Las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas en República Dominicana han obligado a desplazar a 1, 125 personas de sus hogares; ha incomunicado a 20 comunidades, informó al caer la tarde de este sábado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Además, obligó a a los partidos a suspender sus marchas y caravana prevista para este sábado y se prevé que lo propio ocurra el domingo.
Deslizamientos de tierra, crecidas arroyo y cañadas, así como problemas en puentes, han sido los factores que más han incidido en que las miles de personas hayan sido trasladas de sus hogares.
El organismo aumentó de 21 a 24 el número de provincias en alerta por los aguaceros registrados en las últimas horas en varios puntos del país por una vaguada y que continuarán el domingo de acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Igualmente se informó que se mantienen dos provincias en alerta roja, doce en amarrilla y 10 verde. El COE detallo Azua y San José de Ocoa están alerta roja; Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Montecristi, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Juan y Elías Piña; en verde están La Vega, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat (Gaspar Hernández), San Pedro de Macorís y La Romana.
Además, el COE reportó 240 viviendas afectadas; siete destruidas y dos carreteras y cuatro puentes afectados. Informó que en Azua debido a la crecida de una cañada siete familias fueron trasladadas a la escuela del Rosario.
En San José Ocoa por la crecida del arroyo La Vaca, la carretera Sabana Larga – La Horna, sufrió daños por deslizamiento del terreno. En la comunidad El Rifle (La Horma), el desagüe de la cañada del Play, rompió aproximadamente dos metros de la carretera.
Dijo que también en Ocoa por la crecida del arroyo la isleta del distrito municipal El Pinar, el sector La Isleta se encuentra incomunicado. De igual modo, los puentes de las calles Ramón Arias y Eusebio Martínez, de esa provincia, sufrieron daños importantes en toda su estructura.
Mientras que en Monte Plata, que debido a la crecida de los ríos Ozama y Yamasá, se encuentran incomunicadas las comunidades de La Guásuma, La Cuaba y La Gina con el Municipio de Peralvillo, también las comunidades de Jaguar Mocha y Jagüey con Yamasá, El Siete con La Gina y Hato Viejo con Los Botados.
Meteorología dice habrá más lluvias
En su boletín de las 6 de esta la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) reporta que se ha observado una ligera disminución de los aguaceros hacia la zona fronteriza, línea noroeste, suroeste y el valle del Cibao.
“Sin embargo, un incremento significativo en dicha actividad lluviosa con tormentas eléctricas se presenta hacia la mitad este del territorio, esto se debe a que el anticiclón del Atlántico oriental ha permitido al sistema frontal desplazarse lentamente hacia el este/sureste, de manera que los aguaceros continuarán esta noche con su mayor incidencia sobre las provincias el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata y áreas vecinas.
Pronostica que este domingo continuarán los aguaceros en la parte este, nordeste y sureste del país y debido a que el sistema frontal que se mantendrá oscilando sobre el territorio, nuevamente volverán a registrarse aguaceros de moderados a fuertes hacia la zona fronteriza, línea noroeste, Cibao Central, región norte y el sur profundo. La actividad lluviosa asociada a este sistema frontal permanecerá hasta mediado de la semana laboral que se aproxima.
La ONAMET mantiene el aviso de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Monte Cristi y Peravia. También Se mantiene un Alerta meteorológico contra desbordamiento de Ríos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra, para las provincias: San Juan, Elías Pina, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte, incluyendo a partir de este boletín a la provincia de San Pedro de Macorís. Por último se mantiene el Alerta de inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo.