Guananico y Luperón con Danilo y el turismo




Los municipios de Guananico y de Luperón de la provincia de Puerto Plata, se encuentran ahora comunicados, el Presidente Danilo Medina no solo ordenó la reconstrucción de sus respectivas

Danilo Medina.

Danilo Medina.

carreteras troncales sino que ya han quedado asfaltadas y señalizadas.

Esto permitirá al Presidente de la República asistir a las elecciones con un cuadro alentador en esos lugares gracias a la oportuna recomendación del aspirante a Senador y Senador de la provincia Francis Vargas. Claro no todo ha quedado resuelto en materia de asfaltado puesto que hasta que no se haya comunicado a Luperón con Cambiaso y Maimón, la obra del Presidente no estará completa en la denominada zona Oeste de Puerto Plata, es decir, la costa Norte con capacidad de expansión en materia de hotelería, turismo y medio ambiente, adolece todavía de fallas viales elementales. Esta situación está impidiendo que Luperón tenga el despegue turístico que merece. Pero como venimos explicando, el programa de realizaciones en el sentido requerido está ya en marcha. Por tanto, en un tiempo prudente podemos contar con que el Presidente cumplirá las demandas de los pobladores de esta región productora de café, cacao, maíz, yuca, batata, etc., y, sobre todo, productora de carnes bovina, aviar y de productos lácteos.
Igual ocurre con la Isabela Histórica, la misma se encuentra incomunicada desde el Oeste lo que impide a los habitantes de la Línea Noroeste visitar su museo y sus playas. Como a Luperón y Guananico acceder a La Isabela histórica. Igual les ocurre a los habitantes de Santiago de los caballeros hacia el Sur y de Cabo Haitiano hacia el Noroeste, tampoco pueden acceder a la primera ciudad del Nuevo Mundo debido a la falta de un puente sobre el río Bajabonico. No se puede acceder tampoco desde el Estrecho, Martín Alonso, Tasajera, etc., es decir, no puede hablarse de un circuito turístico con infraestructuras viales adecuadas, por tanto, todavía la zona no está apta para recibir corriente turística gravitacional. No se olvide que el turismo de cruceros es el prevaleciente, este tipo de turismo es de corta duración, por lo que no puede visitar lugares cuya situación vial impida maximizar el tiempo.
De todos modos, lo hecho hecho está, de manera que solo falta que sea completada la obra pues con trabajos a medias no se logra el cometido buscado: crear las condiciones para un turismo gravitacional que implique la asimilación de lo autóctono. Se sabe que el Ministerio de Cultura tiene planes importantes en la zona del Museo de la Isabela histórica donde se tiene contemplada la construcción de un anfiteatro que permita actividades culturales, artísticas, religiosas e históricas a gran escala. Se trata de proyectos en carpeta que no coliden sino que complementan la actividad turística.
No debe olvidarse que Luperón está llamado a ser la gran marina del Caribe pues su imbricado muelle ofrece condiciones naturales especiales para convertirse en un lugar de pernoctación y reabastecimientos de los miles y miles de yates privados que atraviesan el Atlántico, pues se trata de una zona privilegiada donde las tormentas marinas tan usuales en el Atlántico sobre todo en la temporada de huracanes, ofrece protección a los navegantes, faltando solo que cuente con los servicios de rigor y la capacidad de absorción de los visitantes de esta modalidad turística.
No podemos soñar con el inicio si quiera de una gran avenida que desde Puerto Plata atraviese la costa de Luperón y se comunique con el Cruce de Guayacanes a los fines de empalmar con la proyectada avenida Puerto Plata Cabo Haitiano, pero si estamos construyendo la República Dominicana no solo del presente sino del futuro, debemos pensar también en ello y tomar las previsiones de lugar, a sabiendas de que la Unión Europea, estaría dispuesta a financiar un proyecto de esa naturaleza.
De manera que el Presidente Medina interpretando correctamente la solicitud del senador de la Provincia Puerto Plata, ha dado en la diana al iniciar el cumplimiento de las demandas de Guananico y de Luperón, por tanto, es obvio que allí también el Presidente obtendrá una victoria cómoda y los representantes congresuales y municipales serán los primeros en recibir la gratitud de esos pueblos por medio del voto. Porque es la mejor manera de estar con el desarrollo del turismo y el Presidente que lo propicia. DLH-8-5-2016



About the Author

David La Hoz
David la Hoz es abogado, experto en derecho de autor.