Washington, 9 may (PL) La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, expresó hoy la disposición de su gobierno para recibir en una cárcel norteamericana al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, después que un juez azteca ordenara su extradición.
"Les hemos proporcionado la información que necesitan para tomar esas determinaciones y estamos mirando adelante, hacia una inminente solución de eso", dijo Lynch en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington, subraya este lunes el sitio digital The Hill.
La reacción de la Fiscal General
estadounidense ocurrió horas después que un juez federal mexicano consideró procedente su traslado tal y como requirió la embajada de Washington.
Según expertos, la decisión judicial mexicana, basada en la petición de un tribunal de California por el delito de asociación delictiva para vender cocaína, será un proceso largo y complicado.
Lynch subrayó que se está esperando una orden final de la corte mexicana para solicitar la extradición del Chapo Guzmán.
"Tenemos la esperanza de que lo vamos a lograr", agregó la Fiscal.
Por su parte, los abogados del narcotraficante han dicho que una eventual extradición violaría los derechos humanos de Guzmán y una fuente anónima del gobierno mexicano dijo a medios de prensa que ninguna acción es probable en las próximas semanas.
to/mfm