Proyectos del sector de educación y ambiental de Honduras recibirán 143.7 millones de lempiras.
Tegucigalpa.- El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmó hoy tres contratos por un monto de 143.7 millones de lempiras para la ejecución de los siguientes proyectos:
En el sector educación, se ampliarán, repararán y equiparán seis Centros Educativos en los municipios de El Porvenir, San Ignacio, Guaímaca, Vallecillos, Valle de Ángeles y Cantarranas todos integrantes de la Mancomunidad de Municipios del Norte y Occidente de Francisco Morazán (MANOFM).
En el Municipio del Distrito Central, se construirán y equiparán, cuatro guarderías en las colonias Villanueva, Santa Rosa, Nueva Cataluña y Nueva Jerusalén que beneficiará a menores que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo.
Con esta inversión se dispondrá de infraestructura física adecuada y acondicionada así como el recurso humano capacitado y especializado para el cuidado y desarrollo integral de aproximadamente 2,300 niños/adolescentes y de 160 niños de 3 meses a 4 años de edad (40 niños por guardería), en apoyo a las madres solteras trabajadoras de escasos recursos económicos.
En el sector ambiente, en el Municipio de Catacamas, Olancho, se construirá y pondrá en marcha un nuevo sistema de agua potable para la ciudad. Se contempla la instalación de una planta compacta de tratamiento de agua de 140 l/s, construcción de un tanque de almacenamiento y distribución de 500,000 galones, así como el suministro de 5.4 km de tubería HFD y la instalación de un laboratorio para la medición de calidad de agua. Con esta inversión se beneficiará aproximadamente 47,000 habitantes de esta ciudad.
Estas acciones apoyarán los esfuerzos de las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras y del Reino de España, así como con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE, específicamente con el sub componente de “Contribuir al Desarrollo del Capital Humano”.
Participaron en el evento representantes de los Gobiernos de Honduras y España, autoridades del BCIE, MANOFM, Alcaldía de Catacamas, Alcaldía del Distrito Central y los representantes de las empresas constructoras de los tres proyectos.