El Vibrio es conocido por su capacidad para causar enfermedades en los seres humanos y otros organismos marinos.
Washington, 10 may (PL) Una investigación estadounidense advierte sobre una bacteria procedente del polvo del Desierto del Sahara que cada verano llega a las aguas tropicales del Mar Caribe acompañado de microorganismos potencialmente perjudiciales, se conoció hoy.
Se trata de Vibrio, que responde rápidamente a esta afluencia de polvo del Sahara rica en hierro, señala un artículo publicado en Proceedings.
Según el medio especializado, Vibrio, común en las aguas oceánicas en todo el mundo, es probablemente más conocida por su capacidad para causar enfermedades en los seres humanos y otros organismos marinos.
Varias de las especies de Vibrio son patógenas, provocando males del tracto digestivo, en especial V. cholerae, el agente que provoca el cólera, V. parahaemolyticus, causante de diarrea inflamatoria autolimitada, y V. vulnificus, que se transmite a través de la ingesta de marisco.
Al decir del coautor del estudio, Erin Lipp, lo que hace en parte que Vibrio se haga potencialmente patógena es su capacidad para crecer rápidamente cuando las condiciones son favorables, ya sea en un organismo que las aloje o en el medio ambiente.
En tal sentido, los investigadores fueron capaces de demostrar en el laboratorio que el hierro en el polvo puede causar que cultivos de ensayo de Vibrio crezcan.
Para confirmar estos hallazgos, el equipo viajó a sitios en los Cayos de Florida y Barbados para medir el crecimiento de Vibrio durante los eventos naturales de polvo procedente del Sahara.
Como resultado, no sólo se observaron aumentos de hierro disuelto en las aguas superficiales del océano a medida que llegaba al polvo, sino que Vibrio creció de un uno a casi un 20 por ciento de la comunidad microbiana total dentro de las 24 horas de exposición.
Aunque los autores no examinaron los efectos de Vibrio en la salud, este estudio incita a reflexionar acerca de cómo floraciones de Vibrio relacionadas con el polvo podrían afectar a la exposición en los seres humanos.
Según alertaron, el aumento de la desertificación en el Sahara podría conducir a más eventos de polvo y, por tanto, más floraciones de Vibrio potencialmente dañinas.
to/rml