Washington, 10 may (PL) Más de 80 especialistas de 12 países elaboraron un catálogo de los objetos y las conexiones entre los elementos matemáticos, dio a conocer hoy el American Institute of Mathematics, en California, Estados Unidos.
La base de datos de formas modulares y funciones (LMFDB, por sus siglas en inglés), aparecerá en la web con la estructura general y las relaciones subyacentes entre los componentes matemáticos, similar a la primera tabla periódica química, refirieron los autores.
Unos 20 millones de objetos fueron catalogados a partir de su función-L, curva elíptica que sirve como enlace entre los elementos relacionados y los divide en categorías.
El LMFDB es una interfaz web para expertos y aficionados interesados en su contenido. La base tiene una "página de inicio" y los vínculos entre los "amigos", que son las interconexiones matemáticas explícitas y navegables.
Según los expertos, este es un sitio de ventanilla única con grandes volúmenes de información y cálculos extensos y complejos que solo se han realizado una vez en la historia de las ciencias exactas.
Además incluye una base de datos de conocimiento integrado que explica su contenido y las matemáticas detrás de él, cuyo objetivo es ser un recurso educativo y una herramienta de investigación.
Los autores consideran que LMFDB servirá para el desarrollo de nuevos algoritmos y cálculos sobre una extensa red de ordenadores, pues constituye una herramienta para varias ramas de las matemáticas, la física y la informática.
El proyecto inició en un taller del Instituto Americano de Matemáticas en 2007, con el apoyo de la National Science Foundation (NSF) y el Consejo de Ingeniería y Ciencias físicas de Investigación (EPSRC) del Reino Unido.
Así como la subvención conjunta de las universidades de Warwick y Bristol, y otros programas a largo plazo en el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) en Berkeley y el Instituto de Investigación Computacional y Experimental en Matemáticas (ICERM).