El presidente de la JCE Roberto Rosario dijo que el organismo nunca ha actuado por presión, pero está obligado a escuchar a los candidatos y decidir sobre su solicitud.
Santo Domingo, 10 may (PL) El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Roberto Rosario, consintió hoy en evaluar las propuestas de los seis candidatos presidenciales de oposición que solicitan la validación manual del conteo de los votos en los tres niveles de elección.
Rosario dijo que la JCE nunca ha actuado por presión, pero está obligado a escuchar a los candidatos y decidir sobre su solicitud y aseguró que con calma van a evaluar y que en su momento convocará al pleno, pero no especificó si será hoy o mañana.
Además, pidió a la población tener confianza en las autoridades electorales y reconoció el derecho de la población para realizar protestas, pero suplicó que sean civilizadas, sin obstruir el tránsito ni el acceso a las juntas, sin afectar las propiedades ni a los miembros de ese organismo.
El cambio de actitud de Rosario ocurre a solo cinco días de las elecciones generales y se evidenció después que la víspera subieran el nivel de debate la oposición y el oficialismo.
El lunes visitaron la JCE los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia.
El único candidato opositor que faltó fue Hatuey De Camps, aspirante del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Sin embargo, los otros candidatos dijeron que apoyaban lo que ellos decidieran.
Los candidatos opositores se reunieron con los miembros titulares de la JCE José Ángel Aquino, Eddy Olivares y Rosario Graciano y entregaron un documento dirigido al pleno de esa entidad donde le pidieron conocer de urgencia su solicitud de que la validación manual del conteo de los votos sea en los tres niveles de elección: presidencial, congresual y municipal.
También demandaron que se levante un acta en físico del escrutinio y otra del escrutinio del conteo electrónico para los niveles de elección congresual y municipal, de la misma forma que se hace para el nivel presidencial e insistieron en no transmitir electrónicamente las actas hasta validar el resultado físico.
Tan pronto salieron los candidatos opositores de la JCE entraron dirigentes políticos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las 14 organizaciones que apoyan la candidatura a la reelección del mandatario Danilo Medina alegando que acudían a apoyar a la Junta.
Analistas locales observaron que se vio a una oposición unificada como nunca antes exigiendo el cumplimiento estricto de la legislación electoral.