Las condiciones del tiempo están regidas por una atmósfera húmeda con inestabilidad que derivadas de dos vaguadas, una se localiza en altura sobre la isla y la segunda se ubica en superficie sobre el canal de la Mona, por lo que se espera para la tarde y la noche de este martes un incremento significativo de la nubosidad con la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.
Esas lluvias podrían ser más frecuente hacia las provincias Barahona, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana y La Altagracia.
Para mañana miércoles, la vaguada en superficie se torna algo difusa y entra en proceso de debilitamiento; no obstante, la que se ubica en la alta atmósfera seguirá generando aislados aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO meteorológico por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Monte Cristi, Peravia y La Romana. También se mantiene un ALERTA meteorológico contra desbordamiento de ríos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra, para las provincias: San Juan, Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís y La Altagracia. Por último, se mantiene el ALERTA por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo.