Inafocam y la UASD trabajan para crear los núcleos de especialistas actualizados que necesita la educación dominicana.
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduaron, este martes, 838 docentes de las 18 regionales de Educación que participaron en siete programas de posgrado desarrollados en distintos recintos de la universidad estatal.
Los graduandos realizaron las especialidades en: Física, Didáctica de la Educación Física y Deporte Escolar, Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, Proceso Pedagógico en el Nivel Inicial, Educación Afectivo Sexual basado en Habilidades para la Vida, Género y Política de Igualdad, y la Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática.
Los programas de posgrado, coordinados y financiados por el Inafocam, forman parte de la meta de esta institución de continuar creando los núcleos de especialistas actualizados que necesita la educación dominicana en los diferentes niveles y áreas curriculares y transversales que hagan posible la transformación del sistema educativo nacional.
El acto de graduación se llevó a cabo este martes 10 de mayo, en el Aula Magna de la UASD, con la participación de las principales autoridades de ambas instituciones, la directora ejecutiva del Inafocam, maestra Denia Burgos, y el rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández.
Al participar en el acto de graduación, la maestra Burgos destacó el significado de la experiencia de alcanzar la formación a nivel de especialista en Educación. “Para mí, señores, es un honor muy grande estar hoy de este lado del escenario, cuando en otras ocasiones ya estuve del lado en el que están ustedes, y créanme que la experiencia es maravillosa de verdad que, en el día hoy, 838 maestros de la 18 regionales del sistema educativo estén recibiendo el certificado que los acredita como especialistas de diferentes áreas de Educación”.
Reflexionó sobre el compromiso que asumen los docentes al recibir su certificado de graduación. “Pero con ese certificado también están recibiendo un compromiso muy grande con ustedes mismos, como profesionales con sus familiares, pero, sobre todo, con el presente y con el futuro del país que están representados en sus estudiantes en esos niños y en esos jóvenes que cada día están en sus salones de clases”.
“Desde el Inafocam estamos seguros de que con los conocimientos que ustedes adquirieron en estos años de estudios obtuvieron las herramientas que necesitan para realizar el trabajo y que en sus manos, el presente está seguro y el futuro será brillante”, indicó la directora ejecutiva del Inafocam.
Mientras que el rector de la UASD, al hablar en el acto, expresó su alegría de que el grupo de maestros graduados haya elevado su formación.
Manifestó que el país está haciendo lo que tiene que hacer: formando un mejor magisterio para los niveles preuniversitarios. Sostuvo que el desarrollo de programas de posgrado en el área de Educación contribuye a mejorar la calidad de los servicios educativos en los niveles inicial, básico y medio en los cuales se fundamenta el desarrollo de la educación superior en la República Dominicana.
“Si se elevan los niveles de los maestros preuniversitarios y mejoran la eficiencia y la eficacia didáctica y pedagógica, las universidades podrán desarrollar plenamente sus clases de grados y sus programas de especialidades, maestrías y doctorados”, preciso el rector Grullón Fernández.
Asimismo, el rector de la UASD agradeció el “trato fino y dulce que recibió de las autoridades del Inafocam, especialmente de su directora ejecutiva, maestra Denia Burgos”. En ese mismo orden, también destacó la solidaridad de esta institución por confiarle la formación de los nuevos especialistas en Educación