La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa advirtieron en un informe conjunto la Cepal y la OIT, entidades adscritas a las Naciones Unidas.
Enle informe denominado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, la Cepal y la OIT argumentaron que la causa de este mal año para el empleo se debe a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de ocupación.
Señalaron en su análisis "El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", dijeron.
En sus comentarios reproducidos por Prensa Latina, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para el área valoraron el panorama en el prólogo del documento.
Subraya la importancia de medidas también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad, precisaron.
En el reporte Cepal-OIT se realiza un balance del desempeño de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en 2015.
Indica que, principalmente como resultado de la leve contracción del producto interno bruto (PIB) regional, ese año la tasa de desempleo promedio registró su primer aumento desde 2009, al pasar de 6,0 por ciento en 2014 a 6,5% en 2015.
El informe concluye que para avanzar en la reducción de los déficits de trabajo decente en las áreas rurales es indispensable una mayor modernización y diversificación productiva, además de mejoras de la productividad del sector.