El miembro del Comité Político del PLD dijo que el Presidente Danilo Medina ganará con la más alta votación que haya logrado presidente alguno en el país
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue enfático en señalar que su partido favorece la eliminación de cualquier obstáculo que pueda convertirse en una barrera que impida la tranquilidad del proceso electoral que culminará el próximo domingo, cuando los dominicanos acudan a la urnas a ejercer el derecho al voto.
Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en el programa Propuesta de la Noche, por Digital 15, Montás reiteró el planteamiento de Francisco Javier García, director de la campaña del Presidente Danilo Medina, de que el PLD no tiene objeción a que el conteo de los votos se haga de forma manual en los niveles presidencial, congresual y municipal, como proponen seis de los ocho partidos que participarán en la contienda electoral.
Temístocles Montás, quien además es el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), aseguró que el PLD obtendrá una victoria contundente en las elecciones del próximo domingo con un 64 o 65%, la más alta votación que haya logrado presidente alguno en la historia democrática de la República Dominicana.
El dirigente político, según una nota de su equipo de prensa, llamó a los miembros y simpatizantes del PLD a acudir a votar temprano y en actitud positiva para que este proceso, en el que el partido morado saldrá ganancioso en los tres renglones, termine tranquilo y en paz.
“Danilo se acerca al 65% de los votos y con eso superaría la votación que obtuvo Juan Bosch en el año 1962, cuando obtuvo 59.5% y la que tuvo el compañero Leonel Fernández en 2004, que fue de un 58%. No hablo de otras elecciones, como por ejemplo a las de 1970 y 74 cuando Balaguer alcanzó una votación muy amplia, porque todo el mundo sabe cómo se dieron”, dijo, dejando claro que se refiere a los procesos electorales donde ha habido transparencia y competencia real.
Al hacer una comparación con la realidad política en la mayoría de los países de América Latina, en que los gobiernos están siendo barridos en las contiendas electorales, indicó que en República Dominicana el PLD va para un cuarto período en el gobierno y en vez de menguar la votación, va a obtener la más alta en la historia.
Montás, agregó que eso habla muy bien del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana. “Muestra que, sin lugar a dudas, la gente está sintiendo los resultados del Gobierno, lo que queda evidenciado en las encuestas en las que el 68% de los dominicanos entienden que han mejorado su calidad de vida en los últimos años. Esos resultados se corresponden con la validación de la gestión del compañero Danilo Medina y apoyo a su candidatura”.
Fuerte entre las mujeres y los jóvenes
Aunque la candidatura de Medina está fuerte en todos los sectores de la población, de acuerdo con las encuestas tiene mayor aceptación entre las mujeres y los jóvenes, situación que según el dirigente político se explica en las medidas gubernamentales enfocadas hacia estos grupos poblacionales.
“La mujer es la que siente de manera directa los resultados del Gobierno. Si hay un 68% que favorece la gestión del Presidente porque ha beneficiado sus condiciones de vida, las primeras beneficiadas son las mujeres. Además, es muy significativa la cantidad de mujeres que se han convertido en pequeñas empresarias. En el caso de los jóvenes, se explica porque la obra se gobierno se ha enfocado en ayudar a la juventud con becas, con más recursos a la educación y ahora con la propuesta de República Digital, que atrae a los más jóvenes”, resaltó.
De acuerdo con Temístocles Montás, la aceptación de la población dominicana a la gestión gubernamental del PLD en estos últimos cuatro años, se debe fundamentalmente al mejoramiento de las condiciones de vida, consecuencia directa del crecimiento de la economía y de las políticas sociales implementadas, que han atenuado la desigualdad social en el país.
“No se puede perder de vista tampoco el estilo de gobernar del Presidente Medina, una persona humilde, cercano al pueblo. Factores que han contribuido a tener en alto su buena imagen”, expresó.
El nuevo gobierno
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, considera que en la próxima gestión de gobierno, Danilo Medina va a continuar trabajando para mejorar las condiciones sociales del país, poniendo en marcha políticas sociales progresistas para hacer que la sociedad dominicana sea más inclusiva.
“Esto se puede resumir de manera muy simple: mas educación, pero de calidad; salud de calidad; seguir promoviendo el desarrollo de protección social, que es un elemento fundamental para reducir la desigualdad social en el país; vivienda de calidad; sistema de transporte, etc.”
Temístocles Montás indicó que para hacer frente a los reclamos sociales que demandan diferentes sectores del país, urge la necesidad de abordar el Pacto Fiscal que se acordó en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Ahí se puso en claro que el Pacto Fiscal no es sólo abordar el tema del ingreso, sino también el gasto y el financiamiento. Es poner a la sociedad dominicana a pensar cómo es que vamos a financiar el desarrollo del país”, precisó, señalando que los países que han alcanzado el desarrollo lo han financiado.
El ministro del MEPyD expresó que el Presidente Medina dijo en su discurso en la Cámara Americana de Comercio que este tema será discutido en el próximo Gobierno. Sin lugar a dudas, hay muchas necesidades y la gran tarea de los economistas es dar respuesta a esas necesidades, siempre teniendo en cuenta las restricciones a las que hay que someterse por las limitaciones de los recursos”.
Considera que son temas que hay que dar respuesta si se quiere la estabilidad económica y política del país.
Ley de Partido
Temístocles Montás, sostiene que la aprobación de la Ley de Partido está a la orden del día porque el liderazgo político dominicano, principalmente el PLD, se ha dado cuenta de que se está en un punto en el que los propios partidos no pueden arbitrar por sí mismos sus procesos internos.
“Lo que ocurrió en el PLD en las primarias, da la tónica de que hemos perdido ya la posibilidad de arbitrar nosotros mismos nuestros procesos internos y por tanto hay que tratar de ir a una Ley que establezca que eso lo haga la Junta Central Electoral, y que se use el padrón de este organismo”, añadió.