Por Feliz Rubio
El presidente de la Junta Central Electoral, anuncio que luego de escuchar la opinión de los observadores internacionales respecto al resultado del conteo de los votos esa institución decidió aprobar que el voto sea manual. en los tres niveles.
El reclamo de que se hiciera el conteo manual fue hecho por seis de los siete candidatos presidenciales durante una controversial visita realizada a la sede de la JCE, en la que se reunieron con cuatro de los cinco miembros del pleno, entre los que no estuvo Rosario Másquez.
En una resolución la JCE habìa decidido que el conteo serìa electrónico en los tres niveles, pero por reclamos de partidos opositores y la sociedad civil se decidió que fuera electrónico solo en los niveles congresual y municipal, a los tambièn se oposieron los partidos.
A raiz de esa decisiòn, seis de los siente candidato de oposición se apersonaron a la sede de la JCE a reclamar que el conteo fuera manual en los tres nivales como lo decidió este jueves el pleno.
Al informar de la nueva decisión, Rosario Márquez, dijo que esa situación va a provocar retraso en los resultados del conteo de los votos, por lo que pide compresión a la ciudadanía. Insistió en que el resultado se harán de acuerdo a como las circunstancias los requiera.
Rosario, dijo que ya que los partidos que exigían el voto manual asuman la responsabilidad de llamar a su militancia defender el proceso y a desempeñar un buen papel en los colegios electorales.
Por otro lado, el presidente de la Junta Central Electoral dijo que el Pleno del organismo electoral decidió rechazar una recusación en su contra en la cual se solicitaba se les dejara fuera de la organización de las elecciones por entender que no fue depositada en el tiempo hábil y porque no había argumentos validos para que se aplicara.
El pleno de ese organismo decidió además rechazar la solicitud de observación de 14 ciudadanos extranjeros por entender que viola los reglamentos y las leyes electorales.