La suspensión del mandato de la presidencia brasileña Dilma Rousseff es por 180 días, periodo en el que ella deberá dedicar tiempo a preparar su defensa ante las acusaciones que se le formulan.
La decisión fue adoptada el miércoles en la noche con una votación de 55 a favor y 22 en contra, tras 22 horas de debate matizados por disturbios callejeros entre partidarios de la mandataria y la policía. Dilma será notificada de la decisión y tendrá que abandonar sus funciones, que serán asumidas por el vicepresidente Michel Temer.
Si al final de los 180 días que tiene el senado para juzgar a la presidente, la encuentra culpable, Temer completaría el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero de 2019. La decisión implica que por primera vez en 13 años el Partido de los Trabajadores no estará en el poder.
Se trata la segunda vez desde el retorno a la democracia en Brasil que un presidente elegido por el voto popular es suspendido. Hace 24 años, Fernando Collor de Mello también fue destituido.
LULA ESTARÁ EN LA DESPEDIDA
Mientras que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acompañará a Dilma Rousseff en el acto de despedida de la jefa de Estado, quien fue apartada temporalmente de su cargo para ser sometida a un juicio político.
Prensa Latina se hace eco de informaciones de prensa que dan cuenta que el acto se realizará a la salida del Palacio de Planalto, donde se estima que miles de personas manifiesten su apoyo a la mandataria.
Previamente, Rousseff se reunirá con su gabinete presidencial y recibirá a Lula, indicó la Agencia Brasil, según la cual antes de dejar la sede de la Presidencia de la República ella hará también una declaración a la prensa.
La Presidenta exonerará a todos sus ministros, con excepción de los titulares del Banco Central y del Ministerio de Deportes, antes de dejar el gobierno, anticipó por su parte el diario digital Brasil 247.
El Senado Federal aprobó hoy por 55 votos contra 22 la apertura de un proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, quien en consecuencia quedará apartada del cargo por hasta 180 días.
Su puesto lo asumirá este mediodía el vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff catalogó en reiteradas oportunidades de traidor, en tanto el nuevo gabinete ministerial será anunciado en las primeras horas de la tarde, dijeron las mismas fuentes.
La víspera, el ministro del Supremo Tribunal Federal Luis Roberto Barroso desestimó un recurso presentado por el directorio del Partido de los Trabajadores (PT) de Ciudad Occidental, estado de Goiás, que requería una prohibición para que Temer no pudiera designar ministros, pues esa función compete solo al Presidente electo de la nación.
A juicio de Barroso, atender ese pedido significaría una "interferencia excesiva" del poder Judicial en la política, además de acarrear perjuicios a la separación de poderes.