El próximo domingo 15 de mayo asistimos a un escenario electoral dentro de un contexto social con graves signos de “corrupción”, por lo que hoy, apenas faltando unos días para esa fecha transcendental para todos los dominicanos, es muy importante plantearnos criterios para emitir un voto consciente y responsable.
En la última década, muchos sectores de la vida nacional en la República Dominicana, manifiestan una gran desconfianza e insatisfacción ante los políticos en general por la incapacidad mostrada por estos para resolver los más graves problemas del país.
Todos sabemos que cada vez más personas vinculadas al crimen organizado y a los actos ilícitos introducen a su gente en los partidos y hasta son candidatos a puestos, con el objetivo de controlar cargos claves y convertirse en autoridades públicas a los fines de que sus actividades ilícitas se realicen de forma fácil.
Este momento político en la República Dominicana es propicio para recordar la reflexión del Papa Francisco en la que señala que “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”.
En dicha reflexión, El Papa, pide a Dios “que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad, la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres”.
Ante este panorama político denigrado, es de transcendental importancia que todos los dominicanos vayamos a las urnas el próximo domingo con nuestras mentes claras para poder emitir un voto consciente y responsable.
Cuáles son los criterios para emitir un voto consciente?
Se debe ser emitir un voto para evitar que la corrupción se generalice y se perpetué en el poder.
Expresar mediante nuestro voto el tipo de funcionarios públicos que deseamos, y por supuesto, castigar (negándoles el voto) a aquellos que han defraudado las expectativas del pueblo al no cumplir con sus ofertas electorales, por ser grandes corruptos, y porque solo fueron al poder para enriquecerse.
Cuando asistamos el domingo a los colegios electores a ejercer nuestro derecho, emitamos un voto por aquellos que estén más comprometidos a no olvidarse de los pobres.
Conocer quién es el candidato, su trayectoria y equipo, es un criterio fundamental al momento de emitir un voto consciente.
Descartar candidatos con antecedentes penales o con procesos abiertos por diferentes motivos, ya que no se puede confiar en personas que han delinquido, que no son responsables y que mienten.
Revisar los programas, planes y proyectos que prometen los candidatos para saber si en estos se promueven el respeto y derecho a la vida, una familia digna y una educación adecuada para jóvenes, niños y adultos.
Antes de acudir a las urnas debemos verificar si los candidatos responden a nuestras necesidades reales y se ajustan a los planes del verdadero desarrollo de la nación.
Y por supuesto, para emitir un voto consciente y responsable, evaluemos las promesas de las campañas electorales de los diferentes candidatos a elegir, debido a que en su mayoría ofrecen cosas que saben que no van a realizar y se aprovechan de la buena voluntad o de las más urgentes necesidades de las personas mediante el clientelismo rampante que todos sabemos existe en nuestro país.
Emitir un voto consciente y responsable es apoyar en las urnas a aquellos candidatos que verdaderamente estén comprometidos con la realización de esfuerzos para transparentar el accionar público, aquellos que puedan proveer al pueblo de una justicia independiente y que puedan lograr que en la República Dominicana pueda haber una equitativa y justa distribución de las riquezas.
Vayamos todos a las urnas el próximo domingo y emitamos un voto consciente y responsable.
Autor: Marc Santana
El autor es Periodista
[email protected]