SANTIAGO.- Un total de 292 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey (hombres y mujeres) votaron hoy en ese recinto, en un hecho histórico, por ser la primera vez que tal cosa ocurre allí.
Por Ricardo Rodriguez Rosa
En tanto que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, valoró como “muy positiva” las votaciones que se vienen realizando en los centros penitenciarios del país, por primera vez en la historia de la nación.
Al dejar abierto uno de los colegios en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres-Mujeres en esta ciudad, expresó que este hecho histórico hace que el país se siga fortaleciendo.
“A nivel nacional este es un hecho histórico; mas de mil 500 personas privados de su libertad van a poder ejercer el derecho al voto y esto es un nuevo valor agregado para que el país siga fortaleciéndose en su democracia”, dijo.
Señaló que a nivel nacional 18 colegios electorales se abrieron en los centros penitenciarios del nuevo modelo. En Rafey están ejerciendo el derecho al voto 272 hombres y 20 mujeres.
Las votaciones iniciaron a las 11:00 de la mañana con las palabras del procurador Domínguez Brito y, acto seguido, se dio inicio a las votaciones con los hombres y luego las mujeres, actividad que contó con la presencia de los directores de Rafey-Hombres, Bernardo Henríquez y Rafey-Mujeres, Betzaida Ramos
Katerine Mercado, una de las internas, detenida por riña hace 4 meses, dijo sentirse privilegiada de poder ejercer ese derecho aún estando en la cárcel.
Otra de las internas, Jenny Pacheco, dijo que votar fue más fácil de lo que esperaba, ya que fue en cuestión de segundos que lo hizo. “Siempre había votado, pero cuando por circunstancias de la vida, me despojo de mi libertad, creí que duraría mucho tiempo sin votar, sin embargo esta modalidad me ha dejado bien claro que el país avanza y lo mejor de todo es que fue tan fácil, no dure ni un minuto y ya había votado”.
En tanto que Edwin Antonio Abreu, privado de su libertad hace 8 meses, sintió satisfecho de que le permitieran ejercer su derecho al voto desde el reclusorio.