Santo Domingo, 15 may (PL) El trabajo manual salvó la situación y permitió iniciar la votación, confirmó hoy Alfredo García, presidente de uno de los 16 mil colegios que reciben y procesan los votos en los comicios generales de República Dominicana.
García, que tiene experiencia en otros procesos anteriores, preside un colegio ubicado en la Casa del Ayuntamiento de Santo Domingo.
Preocupada por reportes que indicaban tardanza en la apertura de colegios electorales por problemas técnicos, Prensa Latina se personó en ese local capitalino donde sesionan una decena de mesas y consultó a García.
El funcionario presentó a los representantes de cuatro partidos que acompañan el funcionamiento de esa mesa de votación (PRSC, PRM, PLD y Alpaís), a los vocales que trabajan con él y respondió a las preguntas.
Luego de iniciar la votación, cuando la Junta se dio cuenta de que habían problemas técnicos, emitió la resolución 71-2016 que autorizó a las mesas a proceder como estaba previsto para una emergencia a las 06:20 horas, explicó García.
Aseguró que al abrir el colegio, el lector de huellas de su mesa no funcionó y siguiendo esa instrucción procedió con la Ley 275-1097 para iniciar la votación a la manera antigua con el padrón físico disponible.
Creo que tenían razón los candidatos opositores al reclamar que debía introducirse el conteo manual junto al electrónico porque esa variante ha salvado la situación y permite al final el registro y conteo de votos, dijo.
La Junta Central Electoral previó que podían ocurrir fallos y además de mandar una resolución, dotó a las mesas con una lista escrita de electores, a color, con las fotos de cada votante y sus datos, añadió.
Así el votante llega a la mesa, presenta su cédula, se verifica que es él y se pone a votar, explicó y seguidamente añadió que el scanner de que dispone si está bueno y el conteo y transmisión, se hará electrónico y manual.
Dijo que en ese local donde hay una decena de mesas sólo en tres de ellas funciona el lector de huellas, el scanner está operacional en cuatro mesas y hay tres de ellas a las que no se les instaló ningún equipamiento.
Hemos tenido mucha afluencia de los electores y en esta mesa tenemos 197 votantes y ya emitieron el voto unos 80 antes del medio día y el resto tiene hasta las seis de la tarde para emitir el sufragio, señaló.
Neftalís Solís, representante en esa mesa del opositor Partido Alianza País, dijo que allí marcha bien el proceso de votación a pesar de la dificultad del lector de huellas.
Yo fui presidente de mesa en otras elecciones anteriores y veo que esta se desempeña bien y que ha habido afluencia normal de público desde temprano y hasta ahora no ha habido ningún incidente, precisó.
En tanto Emilio Oviedo, representante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que desde el principio los aparatos no estaban funcionando y se procedió con el control manual de la votación.
"Nos pusimos de acuerdo los delegados de partidos con los miembros de la mesa para proceder así (…) Me siento bien en este colegio electoral porque todo marcha bien, la gente viene a votar en paz y armonía y estamos todos de acuerdo en que las cosas van a marchar bien hasta el final pues todo está bien organizado", señaló.
ymr/rr