Primer informe sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales de la República Dominicana
15 de Mayo de 2016
INTRODUCCIÓN
Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, presenta a la ciudadanía en general, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el primer informe de observación cualitativa de las elecciones que se celebran hoy 15 de mayo de 2016 en todo el territorio nacional y en el exterior, para elegir a las personas que ocuparan los 4,106 cargos disponibles, en los niveles presidencial, municipal y congresual para el período 2016-2020.
Desde 1996 Participación Ciudadana viene desarrollando experiencias exitosas de observación electoral en elecciones presidenciales, congresuales y municipales, integrando masivamente a la ciudadanía al monitoreo de estos procesos, siendo la presente la décima elección consecutiva observada por la organización.
Para estas elecciones hemos organizado nuevamente una red nacional de observadores/as voluntarios/as, integrada por 2,723 personas, de las cuales 2,164 cuentan con acreditación de la JCE, que están desarrollando la labor de observación electoral a nivel nacional. Los voluntarios sin acreditación de la JCE están trabajando en los distintos locales de la organización y dando soporte a los voluntarios de la muestra e itinerantes.
Del total de los colegios establecidos en el territorio nacional, se ha seleccionado una muestra de mil veintitrés (1,023) colegios electorales que permitirá realizar una evaluación de alta precisión sobre la calidad del proceso. En esta ocasión estamos verificando el funcionamiento de los equipos adquiridos por la Junta Central Electoral y usados por primera vez, identificados como Dispositivo para el Registro de Concurrentes (DRC), que además permitirá validar la identidad de cada elector; la unidad de Conteo de Votos Automatizado (CVA) y la Impresora de Relaciones de Votación de Resultados, que también imprimirá el acta de cada colegio.
En los colegios de la muestra se ha observado también el comportamiento de la población y de los actores del proceso en lo relativo al cumplimiento de las disposiciones de la ley y las disposiciones de la Junta Central Electoral. La muestra fue seleccionada a partir de un procedimiento estadístico, científicamente comprobable.
Para esta observación se ha instalado un centro de operaciones en el que trabaja el personal técnico de la institución, contando con un sistema de informática y de comunicación que permite registrar toda la información que llega desde los distintos puntos de observación y elaborar los cuadros y gráficas que facilitan su posterior análisis.
Como en otros años, los datos que ofrecemos fueron procesados y evaluados por las unidades técnicas y de apoyo en nuestro Centro de Operaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de la institución y de la Comisión de Análisis Político. Este Informe se concentra en la parte cualitativa del proceso electoral, pero se apoya oportunamente en algunos datos estadísticos.
El informe que presentamos a continuación corresponde al 74% de la muestra ya estabilizada de los colegios, a la observación itinerante realizada en el Distrito Nacional y en distintos municipios de las 31 provincias del país, a los reportes de los equipos de emergencia y de prensa, así como las informaciones cuidadosamente confirmadas que provienen de las redes sociales.
I. CALIDAD DEL PROCESO EN LA TANDA MATUTINA
Los reportes recibidos indican que un 33.5% de los colegios electorales se instalaron antes de las 6:00 de la mañana, cuando en el 2012 fue de un 45%; un 48% entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., cuando en el 2012 fue de 53%, y el restante 18.5% concluyó su instalación después de las 7:00 horas de la mañana y en el 2012 fue de 2%. Esto evidencia un retraso significativo en los tiempos de instalación de los colegios.
En el 3% de los casos se registró la falta del padrón electoral impreso en el momento de la instalación del colegio. En el 29% se registró la falta del Dispositivo de Registro de Concurrentes (DRC), en el 26% faltó la unidad de Conteo de Votos Automatizado (CVA) y también en el 26% faltó la impresora de relación de votación de resultados. En el 9% faltaron las urnas y en el 6% faltaron las boletas de votación al momento de la instalación de los colegios. En el 13% de los colegios faltaron las casillas de votación.
En un 3% la ubicación de las casetas no garantiza el voto secreto. Los miembros de los colegios desconocen el procedimiento en 4% de los casos. Se ha reportado un desempeño eficiente y adecuado de los facilitadores de la Junta Central Electoral en un 96%.
En un 3% el colegio no contaba con las facilidades para permitir el acceso a las personas con discapacidad.
Del total de los colegios observados, el 91% contaba con todos los miembros en el momento de su instalación. Sólo un 9% tuvo que integrar a personas de la fila para completar el número de miembros del colegio electoral. Un 63% de los miembros de los colegios son mujeres.
En el momento de la instalación de los colegios, en el 98% se encontraban presentes dos o más delegados de los partidos políticos. Los delegados del PLD estaban presentes en un 93%; 81% los del PRM; 48% los del PRD; 44% los del PRSC; 30% de Alianza País; 11% Alianza por la Democracia.
El inicio de las votaciones ocurrió de la siguiente manera:
• Antes de las 6:00 a.m. en un 8%, cuando en el 2012 fue de 10%.
• Entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. en un 47%, y en el 2012 fue de 80%.
• Después de las 7:00 a.m. en un 44%, y en el 2012 fue de 10%.
• No habían abierto las votaciones un 0.3%.
En cuanto a las condiciones de las votaciones, el proceso de observación indicó que los colegios electorales estaban claramente identificados, con pocas excepciones.
II. DESENVOLVIMIENTO DE LA OBSERVACIÓN
En al menos un 1.3% de colegios de votación se impidió la participación de los observadores de Participación Ciudadana al principio de la votación; y 0.5% fue expulsado del colegio.
En términos generales, con las excepciones antes señaladas, nuestros observadores han sido acogidos por las autoridades de los colegios electorales y de las juntas municipales. Saludamos el haber respetado este derecho ciudadano, claramente establecido en el Reglamento para la Observación Electoral. Esperamos que este comportamiento continúe en el momento del escrutinio, como lo establece el reglamento en su artículo 17, letra a.
III. DESEMPEÑO DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Sobre la intervención de los partidos políticos en los colegios electorales, se ha podido comprobar casos donde se hizo campaña política.
Nuestros observadores itinerantes complementan la visión fuera de los colegios electorales que forman parte de la muestra. Uno de los casos reportados es la exhibición de gafetes de identificación con fotos muy visibles por su tamaño de los candidatos presidenciales de algunos partidos. La práctica se registra a nivel nacional. Esto no significa que las organizaciones políticas no tengan derecho a tener gente que sirva para ayudar a los ciudadanos en la tarea de ejercer su derecho, pero esto no puede ser una excusa para violar la Ley. En esta ocasión los gafetes no solo incluyen la foto de los candidatos presidenciales, sino que por primera vez se están promocionando candidatos municipales y congresuales. El caso de mayor profusión fue la candidata del PLD por la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Mirian Cabral, cuya foto de gran tamaño figuraba en los gafetes de personas que se identificaban como “supervisor”.
IIII. BALANCE DE LA CALIDAD DEL PROCESO Y ALGUNAS MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LA TARDE
1. Se registra un notable retraso en la hora de instalación de los colegios electorales y en el inicio de la votación en relación a las elecciones del año 2012. Por esta razón, la Junta Central Electoral debería considerar la posibilidad de extender por una hora más el horario de votación.
2. En un porcentaje significativo (30%) de los colegios no llegó el dispositivo electrónico para registro de concurrentes. Nuestros observadores itinerantes reportaron además dificultades en el funcionamiento de los equipos que llegaron, por falta de los auxiliares técnicos, o no tenía energía eléctrica o porque se dañaron. Como consecuencia de esto en un alto porcentaje hubo que recurrir al registro manual de los concurrentes. En nuestro segundo informe de esta noche reportaremos con datos estadísticos más precisos el funcionamiento de los equipos utilizados.
3. La Junta Central Electoral debe intervenir para detener la propaganda electoral a través de gafetes de identificación, vehículos rotulados, distribución de panfletos que han sido reportados por nuestros observadores itinerantes.
Participación Ciudadana quiere invitar a la ciudadanía a seguir acudiendo a las urnas a depositar su voto. Es importante que se haga con diligencia, de modo que puedan evitarse aglomeraciones al final de la tarde y de que todo el proceso pueda completarse exitosamente.
Participación Ciudadana entregará alrededor de las 10 de esta noche un segundo informe del proceso de votación y escrutinio, cuando se haya procesado la muestra de la tanda vespertina y del escrutinio de los votos.
Consejo Nacional de Participación Ciudadana
Dado en Santo Domingo
15 de mayo de 2016
2:00 pm
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