El presidente Medina encabeza ampliamente los cómputos.
Santo Domingo, 15 may (PL) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana comenzó hoy a transmitir por televisión resultados preliminares de las actas digitales llegadas de los recintos comiciales.
La información fue liberada a discreción por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, algo que generó protestas de partidos políticos por el ambiente que crean esos partes.
El propio Rosario dejó claro en conferencia de prensa que son datos "preliminares" y NO los boletines oficiales que debe emitir la Junta y que por lo tanto NO representan tendencia.
Según dijo el magistrado, son resultados que llegan por igual a los medios de comunicación y a los distintos partidos políticos, mediante una plataforma de datos ofrecidos por el organismo electoral.
Los datos preliminares mostrados por la Junta en la televisión varían permanentemente y arrancaron cuando se habían computado seis mil 828 votos.
Ubicaron al candidato a reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con más de un 60 por ciento de los votos, seguido por el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con un 35 por ciento.
En tercer lugar ubican a Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), con dos por ciento, seguido de Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia (APD), con el 0.41 por ciento.
Detrás van Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ambos con 0.39 por ciento.
Al final aparecen Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), con 0.10 por ciento, y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN), con 0.08 por ciento.
Poco después se hablaba ya de 167 mil 606 votos emitidos que daban a Medina un 60.82 por ciento, a Abinader un 35.94 por ciento y Moreno el 1.95 por ciento.
El miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, cuestionó el proceder y dijo que "está sorprendido" por la disposición del presidente de ese organismo de disponer que se vaya dando a conocer resultados individuales por actas.
Declaró que esa fue una disposición administrativa de Rosario que no fue notificada al pleno de la Junta y que "en cierto sentido viola los reglamentos de la institución".
Argumentó que las actas reportadas no representan un porcentaje significativo de la votación y no se consideran un boletín, porque estos sólo los emiten las juntas municipales.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió suspender la divulgación de esas actas sin depurar, porque no fue lo acordado con los partidos.
Abinader consideró que con esos datos se busca presentar una proyección para condicionar unos resultados que no se han establecido.
Rosario ripostó que seguirá la transmisión de los datos desde los colegios electorales aunque no dan un ganador ni son un boletín y llamó a los partidos a "no aguar la fiesta que está en paz y terminará en paz".
Sin embargo, ya se reportó un tiroteo de desconocidos contra un colegio electoral en los Alcarrizos con saldo de un muerto y siete heridos y antes hubo otro baleado que también pereció, reportó TeleAntillas.
lam/rr