El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) confió en que en la medida en que avance la mañana los problemas enfrentados en la instalación de los colegios electorales serón superados y confió en que el proceso electoral iniciado a las 6 de la mañana culminarà como fue planificado
El doctor Roberto Rosario Marquez en rueda de prensa dijo que existen unos 100 lugares que estaban conectados en el sistema electrónico en han sido descontectado y que va a indagar con los presidentes de mesa que ha sucedido.
Manifestò que la mayorìa de los inconvenientes confrontados se deben a la falta del auxiar técnico para el manejo de los equipos, significando que son fallas humanas y no técnicas. Las elecciones comenzarons a las 6 de la mañana y a las mismas han sido convocados màs de 6 mil dominicanos, incluidos los electores del exterior.
El funcionario judicial expresó que la mayoría de los inconvenientes se han presentado en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Expresó que en Azua se enfrentó el problema de que no habían miembros de la Policìa Militar disponibles para trasladar las máquinas, lo que produjo retraso.
En esa situación, el Pleno de la Junta Central Electoral decidió que donde haya problemas con el uso de la tecnología las votaciones avancen con el listado manual de concurrente que estàn en manos de los miembros de la mesas electorales y de los delegados de los partidos polìticos.
"Si no se puede iniciar con registro de concurrente se haga con el registro manual" subrayó Rosario en un balance del proceso hecho en horas de la mañana.
"En cada valija hay un padròn impreso físico, que está en manos de los miembros de la mesa" expresò.