La primera operación exitosa de trasplante genital ocurrió el año pasado en Sudáfrica. El órgano donado se injertó en un hombre de 21 años que había perdido su pene por una mala circuncisión.
Washington, 16 may (PL) Un anciano de 64 años se sometió al primer trasplante de pene realizado en Estados Unidos, luego de haber perdido este órgano a causa de un cáncer, se conoció hoy.
La operación duró aproximadamente 15 horas en el Hospital General de Massachusetts en Boston y hasta el momento, es la tercera de este tipo en todo el mundo.
El pene provino de un donante fallecido con el mismo tipo de sangre y tono de piel del paciente Thomas Manning.
Actualmente, Manning transita por la primera fase posoperatoria, y los doctores esperan que pueda recuperar las funciones perdidas en 2012, después de la amputación de la mayor parte de su miembro.
Hace cuatro años, la extirpación del tumor lo dejó con un muñón de alrededor de 2,5 centímetros de largo.
Luego de la intervención quirúrgica, el estadounidense logró restablecer la circulación sanguínea en el órgano donado y no presentó signos de sangramiento, rechazo o infección, declararon los directivos de la institución en un comunicado.
Para lograr resultados positivos en el procedimiento, los médicos del Hospital General de Massachusetts realizaron prácticas con cadáveres, por más de tres años.
El objetivo es perfeccionar la técnica para usarla con varios candidatos, entre ellos, soldados que sufrieron daños o pérdidas genitales en zonas de guerra.
En 2006 se llevó a cabo el primer trasplante de pene en China; pero posteriormente se extrajo debido a fuertes problemas psicológicos del receptor y su esposa.