Quito, 17 may (PL) Más del 80 por ciento de los museos y centros culturales de Ecuador abrirán sus puertas mañana de manera gratuita para celebrar el Día Internacional de los Museos, confirmó hoy el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
El subsecretario de memoria social de esa entidad, Patricio Feijo, anunció que el tema propuesto a nivel mundial este año es Museos y Paisajes Culturales, y en ese sentido se trabajan diversas propuestas en varias provincias del país.
Las iniciativas van más allá de las actividades tradicionales de los museos pues involucran no solo exposiciones plásticas y fotográficas sino puestas teatrales, conciertos, proyecciones de cine, visitas guiadas por varios centros culturales a fin de crear una oferta articulada y sostenida durante varios días.
Todo esto al funcionario le parece esencial para activar la memoria social y aglutinar a la gente en torno a la cultura y cuestiones identitarias locales.
De acuerdo con Feijo, la idea es que en el Día Internacional de los Museos se tomen las ciudades a tono con el concepto de museos y paisajes culturales, y que la oferta y los contenidos no estén solo dentro de estos repositorios sino extendida y con carácter local.
En los territorios de la costa noroccidental de Ecuador, el evento estará marcado por las huellas que dejó el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado 16 de abril, pues las instituciones de la zona cero, sobre todo, quedaron con graves afectaciones.
Varios artistas urbanos de la ciudad de Bahía de Caráquez desarrollan ya una propuesta de murales sobre los escombros muy interesante, recordó el subsecretario de Memoria Social durante un intercambio con Prensa Latina.
Al decir del funcionario, se trata de un trabajo de los artistas con gente ahora albergada que pinta sobre pedazos de estructuras con la intención de brindarle otro sentido a las visiones de la destrucción, y en esos fragmentos de escombros plasman también temáticas de identidad, de las culturas locales.
Mientras en la provincia de Chimborazo el personal de los museos se va a desplazar mañana hacia las escuelas y colegios rurales para trabajar allí el tema de paisajes culturales.
En Quito, cada institución tendrá su agenda propia y la red de museos abrirá de manera gratuita todo el día en los horarios habituales.
ymr/msm