Mientras las autoridades siguen hoy con el conteo de votos emitidos en las elecciones del domingo en República Dominicana, incidentes violentos se registraron en varias zonas del país.
Una balacera ocurrió frente a la Junta Electoral Municipal de Higüey, ciudad cabecera de la oriental provincia dominicana de La Altagracia, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) se disputan el triunfo por la alcaldía local.
Según los reportes, personas descontentas con la lentitud en que se emiten los reportes electorales derribaron las barreras que defienden el recinto y se enfrentaron civiles y policías electorales.
Las labores de conteo de votos tuvieron que ser suspendidas, hubo quema de neumáticos, se lanzaron bombas de gas, una decena de personas resultaron detenidas y hubo que reforzar la seguridad.
En tanto en Bonao, capital de la central provincia de Monseñor Nouel, simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quemaron una camioneta propiedad de la Junta Municipal Electoral.
La acción fue en protesta por un supuesto fraude electoral contra Orlando Martínez, un candidato a diputado de la organización política en esa provincia pues sus votos fueron pasados a otros.
El partido asegura que Martínez obtuvo 21 mil votos y no cinco mil como la JCE ha contabilizado, informaron los medios que reportaron además varias quemas de neumáticos en la protesta.
También se informó que tuvo que ser militarizada la Junta Municipal de Canabacoa, en la norteña provincia de Santiago por choques entre el oficialismo y la oposición.
Allí los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se declararon ganadores por igual en las elecciones del domingo.
Otro estallido de violencia se registró en la provincia de La Romana por inconformidad de opositores con los boletines que proyectan como ganador a José Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los opositores dicen que los resultados electorales favorecen a Antonio Adames del PRM, quien guarda prisión preventiva.
lam/rr