El miembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, expresó que cuatro de los cinco miembros de ese organismo no han recibido información sobre la supuesta renuncia de 3 mil auxiliares técnicos de sus responsabilidades para operar los equipos a ser usados para el conteo electrónico de los votos.
Dijo que tampoco los miembros del pleno, al menos cuatro de ellos, tienen constancia de la designación de esos tres mil auxiliares técnicos que habrían renunciado. Dijo que es lógico que para renunciar tenían que haber sido nombrados.
Las elecciones se celebraron el domingo pasado en República Dominicana y de acuerdo al escrutinio son ganadas ampliamente por el presidente Danilo Medina, aunque hay denuncias de irregularidades y conflictos en los niveles congresuales y municipales en varios puntos del país.
Entrevistado en el programa El Día que se difunde por Telesistema, Canal 11, Olivares reconoció que en el proceso de conteo de los votos ha habido improvisación, lo que atribuyó al hecho de que en principio se pensó que se votaría y se contaría los votos de manera electrónica y luego hubo que hacerlo manual.
"Todavía la noche anterior al 15 se estaban capacitando personas y se estaban reclutando personas para participar en el proceso el día siguiente" expresó Olivares, quien agregó que fruto de la improvisación que fue todo el proceso se dejó en manos de los secretarios de juntas electorales.
Entiende que en algunos casos fueron reclutadas personas que a lo mejor no tenían el conocimiento adecuado, porque los equipos no podían operarlo cualquier persona. "Por eso el uso de ese tipo de tecnología se hace con mucho tiempo, se entrenan a las personas con mucho tiempo".
En ese sentido dijo que las situaciones que se han presentado eran previsibles, porque todo el proceso electoral a partir de la decisión de imponer la aplicación del escrutinio automatizado trastornó todo el proceso.
"Era previsible que todo el proceso que todo el proceso iba a quedare trastornado como consecuencia del manto de incertidumbre que desde antes de las celebración de las elecciones ya se veía venir; lo único previsible era eso, era el trastorno del proceso" dijo.
Entiende que el conteo automatizado fue introducido de una manera inadecuada de un sistema sin haber entrenado al personal y si garantía de que la señal de Internet de las proveedoras iba a funcionar.