Sitios históricos ofrecen libre acceso hoy con motivo de celebrarse Día Internacional de los Museos.
Santo Domingo.- Los museos de la Zona Colonial y de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional, y el Monumento de la Restauración de Santiago, abrieron sus puertas hoy miércoles con acceso libre para los visitantes para celebrar “Día Internacional de los Museos”.
Por disposición del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, los centros históricos permanecerán abiertos hasta las 10 de la noche y los visitantes serán guiados por personal calificado.
Los museos abiertos libre de costo son El Alcázar de Colón, Museos Casas Reales, Casa del Tostado, Fortaleza de Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano y Museo de Arte Moderno, estos dos últimos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan pablo Duarte.
Rodríguez destacó el interés del Gobierno del presidente Danilo Medina de facilitar que esto sitios sean preservados y además visitados por el mayor cantidad de personas.
El funcionario dispuso que a los visitantes a los museos se les den las mayores facilidades, para que aprecien esos centros con representan un legado de quienes forjaron la República Dominicana.
En la ocasión, los visitantes disfrutan de un recorrido por las estructuras históricas, con recreación de personaje de la época, informó la arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos del Ministerio de Cultura.
Mientras que en el lobby del Ministerio de Cultura permanece instalada una exposición de la “Noche Larga de los Museos”, desde sus inicios, cómo nace y se desarrolla, cada póster y temática, estadística de visita a los museos, y toda promoción que se haya confeccionado desde sus inicios.
El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35,000museos de 145 países participaron la celebración.
Es un evento a nivel mundial, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y pone de relieve un tema cada año que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de museos.