La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor (PROTECOM), ordenó a las distribuidoras acreditar la suma de Veinte millones quinientos diez mil trecientos trece pesos (RD$20,510,313) a setecientos cincuenta y siete (757) Clientes, cuyas reclamaciones resultaron procedentes.
A la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR, se le ordenó acreditar dieciséis millones ochocientos cincuenta y cuatro mil doscientos pesos (RD$16,854,200.00) a favor de trescientos treinta y cinco (335) usuarios, cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 57 en San Cristóbal, 7 en Azua, 8 en San Juan, 7 en Barahona, 18 en Baní, 3 en Ocoa, 1 en Elías Piña, 1 en Pedernales y 1 en Neyba.
Mientras que a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE, se le ordenó acreditar un millón setecientos treinta mil sesenta pesos (RD$1,730,060) a ciento noventa y un (191) usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 31 en Santiago, 22 en San Francisco, 15 en Valverde Mao, 20 en La Vega, 34 en Puerto Plata, 4 en Moca, 21 en Nagua, 1 en Las Terrernas, 9 en Bonao, 9 en Salcedo, 22 en Cotuí, 3 en Monte Cristi y 1 en Samaná.
De igual manera, a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE, se le ordenó acreditar un millón novecientos veintiséis mil cincuenta y tres pesos (RD$1,926,053) a favor de doscientos veintinueve (229) usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes.
El ingeniero José Rosario, Director de PROTECOM, explicó que durante el mes de abril fueron respondidas 2,724 reclamaciones, de las cuales 757 resultaron procedentes (28%), y 1,967 resultaron no procedentes (72%); de las reclamaciones recibidas el 82% fueron por alta facturación, el 7% por actas de irregularidad, un 5% por factura con deuda no reconocida por el usuario y el 6% por otros conceptos.
Con la apertura de los puntos expresos en todo el país, la SIE ha formado una estructura nacional de servicio y atención a los usuarios del servicio eléctrico.