La sociología política enseña que a los pueblos hay que escucharlos desde la máxima dirección del Estado. Fue exactamente lo que hizo el presidente Danilo Medina, quien ahora cosecha los frutos de ese denodado esfuerzo por atender a los más desamparados.
Nunca se detuvo, siempre fue adelante con miras a un objetivo definido: ejecutar una agenda gubernamental de políticas sociales orientadas a mejorar los niveles de vida de la población dominicana.
Sacrificó hasta su merecido descanso dominical para ir hacia los lugares más apartados del territorio nacional. Y rompió la solemnidad de la emblemática “silla presidencial” en un cara a cara, hablando en ocasiones hasta debajo de un árbol con parceleros; obreros, chiriperos, ganaderos, productores agrícolas, jóvenes estudiantes, amas de casas y líderes comunitarios.
La parafernalia del poder fue reemplazada por diálogos directos sin intermediación de la burocracia que en ocasiones obstaculizan el acceso de la población hacia el Presidente de la República.
El triunfo de Danilo Medina en las urnas ha sido contundente y demuestra los niveles de identificación, confianza y esperanza que ha depositado el pueblo dominicano a su gestión gubernamental.
La alta valoración y aceptación a su gobierno de los electores que acudieron ordenadamente a ejercer su derecho al voto el pasado domingo 15 de mayo, se traduce en un serio compromiso que deberá asumir a partir del 16 de agosto cuando inicie el segundo mandato presidencial.
Producto de su intenso trabajo y de la aplicación de la novedosa “visitas sorpresa” que permitió atender solicitudes de diversas obras sociales, Medina pudo recibir el respaldo de los moradores de 14 provincias que no votaron por él en los comicios del 2012.
“Y hoy me siento feliz, porque esas 14 provincias, que no votaron por nosotros, le han dicho sí al candidato Danilo Medina y al PLD, las 32 provincias de RD han apoyado el proyecto de país que estamos encarnando, no lo he recibido yo, lo recibió el programa de conquistas que estamos desarrollando desde la Presidencia de la República”.
Gesto de Armonización
Medina formuló un llamado al liderato político nacional para trabajar en forma unida con el gobierno.
En ese sentido, reconoció que una nación dividida no puede alcanzar el bienestar económico y social de sus ciudadanos.
El quinto boletín difundido por la Junta Central Electoral (JCE) sobre los resultados de las elecciones generales registra que el presidente de la República, Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana mantienen la delantera con el 61.57% de los votos emitidos.
Dicho boletín incluye el 66.90% de los colegios electorales que funcionaron en las elecciones, es decir, unas 10,751 de las mesas.
Danilo Medina, el PLD y sus aliados ya tienen 1, 886,610 votos emitidos por la población dominicana que participó entusiastamente en la justa electoral.
De acuerdo al quinto boletín emitido por la JCE, el candidato opositor Luis Abinader alcanza 1, 083,965, equivalente a 35.37%; Guillermo Moreno, de Alianza País, 53,764 votos, el 1.75% de los sufragios. También, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, que postuló a Elías Wessin Chávez, había alcanzado 12,339 votos y un 0.40% de los votos.
El presidente Medina ha exhortado a la sociedad dominicana a unirse junto a las autoridades para asumir los retos del futuro.
“Yo extiendo mi mano a los adversarios de mi campaña, a partir de hoy lo que hay son dominicanos”, dijo el presidente Medina en un acto de celebración de su triunfo en el comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo.
Refiriéndose a su ausencia en el debate presidencial, dijo que por él hablaron sus hechos, y que es la primera vez que un candidato gana con más de un 60% sin ir a ningún programa de televisión ni periódico.
Clase Media
Todo parece indicar que el nuevo gobierno de Danilo Medina hará mayores esfuerzos por impulsar y dinamizar la clase media del país, lo que repercutirá en la diminución de la pobreza entre los sectores de menores ingresos.
Organismos económicos nacionales y extranjeros reconocen que el fortalecimiento de la clase media dominicana arrastraría también a los núcleos poblacionales más pobres, levantándose así un espacio social de mayor inclusión.
El presidente Medina reconoce que la época de gobernar en base a discursos y elocuentes palabras ya pasó, y que hoy se impone la participación del colectivo nacional -sin importar banderías políticas- en las disposiciones orientadas desde el Estado.
Medina entiende que desde las alturas del poder se debe actuar con sencillez, y reflexionó diciendo que “quiero pedirle a Dios que me aleje de la vanidad, la soberbia, la prepotencia, y la arrogancia, quiero pedirles a los funcionarios, y a los futuros funcionarios, que trabajen con humildad”.
La generalidad de los dominicanos confía en que el nuevo mandato presidencial de Danilo Medina permita el fortalecimiento y ampliación de los programas sociales tendentes a prestar mayor atención a los empobrecidos.
Martes, 17 de mayo del 2016