El Chapo no sería el primero ni el último mexicano en ser entregado a la justicia estadounidense, en virtud de un tratado de extradición bilateral.
La extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos es un hecho inminente luego que la cancillería mexicana fuera notificada de fallos a favor dictados por dos jueces federales respecto a reclamos de cortes judiciales de norteamericanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que recibió del Juez Octavo de Procesos Penales Federales en esta capital, respecto a lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional del jefe del cartel de Sinaloa.
La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, acusa a El Chapo de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Ya otro magistrado mexicano había dado su visto bueno a la solicitud para que El Chapo fuera procesado en una Corte de California, por el cargo de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
alizada por el actor estadounidense Sean Penn, poco antes de que fuera capturado por última vez.
"Soy el mayor proveedor de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", afirmó entonces.