Los ministros de Educación de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se comprometieron a garantizar que los Ministerios de Educación contribuyan al establecimiento de servicios integrales para la primera infancia y aseguren que cada niño y niña desde su nacimiento y hasta su entrada a la primaria, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial de desarrollo cognitivo, social, emocional y físico.
Este compromiso se asumió en la II Reunión de Ministros y Ministras de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) llevada a cabo en San José, Costa Rica. El encuentro fue pautado con “el fin de renovar el compromiso para alcanzar una educación equitativa, sin discriminación, de calidad y relevancia para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región”.
En representación del Ministerio de Educación del país participó el Viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, Víctor Sánchez y la Lic. Alexandra Santelises, Directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
En esta segunda convocatoria de líderes educativos se debatieron temas referentes a: la Inversión Pública en la Primera Infancia; Coordinación intersectorial (Salud, Educación-Aprendizaje Temprano, Protección, Crianza, Nutrición); el Fortalecimiento de Ambientes Estimulantes para el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas; el Desarrollo Sostenible y su Inicio con la Educación; el Aporte del Sistema Educativo en la Construcción de las Agendas Nacionales, y los Docentes como Agentes de Cambio.
Este tipo de espacios interamericanos buscan promover la mejora en la calidad de los materiales y programas curriculares que se ofrecen en las áreas educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a favor de que el proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrolle en las mejores condiciones y con ello se incremente la permanencia de una cultura de Estado a favor de una educación de calidad. Todo esto, de cara a garantizar una cobertura universal y gratuita, con perspectiva de género, sobre la educación preescolar, primaria y secundaria, amparados en el derecho universal a la educación sin discriminación, que debe siempre asistir a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.
A través de este encuentro propuesto y organizado por la CELAC se concluyó que el fin común de los dirigentes educativos de los estados participantes, debe ante todo garantizar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades en todos los espacios, que permita superar las brechas existentes en equidad de género e inclusión; sea en ambientes seguros con una infraestructura educativa adecuada y que forme ciudadanos activos y participativos.
En el marco de este segundo encuentro se invitó a los organismos internacionales, en particular a aquellos cuyo mandato se orienta a garantizar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y el Derecho a la Educación, tales como UNICEF y UNESCO, a trabajar conjuntamente con la CELAC en la promoción de una Educación Equitativa, de Calidad, e Inclusiva para todos y todas, como herramienta fundamental en la construcción de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 y en el Plan de Acción de la CELAC.