El presidente de Ecuador alertó a los ecuatorianos que deben prepararse porque las réplicas del sismo ocurrido hace más de un mes podría continuar en el futuro.
"Ánimo país! Las réplicas son "normales", lo que no implica que no causen más daños y una gran angustia, comentó el mandatario mediante su cuenta en la red social Twitter.
El jefe de Estado dijo que deben esperarse más réplicas con magnitud por encima de los seis en la escala Richter. Suspendimos gabinete itinerante en Pedernales, por temor a aumentar los problemas en lugar de disminuirlos, informó.
El terremoto del 16 de abril dejó 661 muertos, una decena de desaparecidos y al menos 30 mil personas sin hogar en la costa noroccidental ecuatoriana, territorio hacia el cual se traslada Correa para supervisar las labores de remoción de escombros, reconstrucción y reactivación económica.
Según contó, hoy estará en la provincia de Esmeraldas y tratará de dormir en Mompiche, lugar muy afectado la víspera por varias réplicas y entre ellas las dos más severas hasta el momento, ambas con magnitud de 6,8.
Precisamente este jueves, el Instituto Geofísico de Ecuador informó hoy que hasta las 06:00 hora local de este jueves se registraron mil 564 réplicas del terremoto que devastó la costa noroccidental del país el 16 de abril pasado.
Según la entidad perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional, tan solo desde las 18:00 local de ayer se contabilizaron 30 movimientos telúricos en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana, y uno de ellos alcanzó una magnitud de 4,8 en la escala de Richter.
La víspera, los ecuatorianos revivieron los momentos de terror provocados por el sismo de 7,8 de abril pasado, luego de que dos fuertes réplicas de 6,8 sacudieron la región costera con un intervalo de pocas horas, y dejaron un saldo de un muerto y 85 heridos.
Este jueves, el presidente Rafael Correa advirtió a través de su cuenta de Twitter que las sacudidas continuarán, y que incluso algunas podrían superar los seis grados de magnitud.
Las réplicas son "normales", lo que no implica que no causen más daños y una gran angustia. Debemos esperar más réplicas por encima de los 6 grados Richter, escribió el mandatario, quien llamó a la población a continuar haciendo simulacros de evacuación y a tener en los sitios de afluencia de público todas la seguridades y planes de contingencia.
Tras los sacudidas de la víspera, Correa ordenó suspender por el resto de la semana las clases en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el sismo del mes pasado.
La directora del área de Sismología del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado, confirmó, por su parte, la continuidad de los temblores, pero descartó que alguno alcance los 7,8 grados del terremoto del 16 de abril, que dejó 661 muertos, una decena de heridos y alrededor de 30 mil personas sin hogar, además de cuantiosos daños materiales.
Son eventos que podrán seguir ocurriendo y como se indicó en horas anteriores eso es lo que se esperaba que pase, explicó la experta, en declaraciones al portal digital de noticias Ecuador Inmediato.
lmg/nm