La extradición del jefe del cartel de Sinaloa tiene como objetivo ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
México, 20 may (PL) Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó hoy que fue notificado al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán el tratado bilateral por el cual el gobierno de México concede su extradición a Estados Unidos, esto podría demorar.
En un comunicado, la SRE añade que lo anterior se le informó a Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fronterizo con el vecino del norte, donde está recluido actualmente.
La extradición del jefe del cartel de Sinaloa tiene como objetivo ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Además, ante la Corte del Distrito Sur de California "por el cargo de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".
Precisa la SRE que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.
Autoridades federales transfirieron recientemente a Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al citado Cefereso.
Fue recapturado el 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, después de varios meses de búsqueda, durante los cuales las fuerzas policiacas, de la Marina y el Ejército lo buscaron tras su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
De esta cárcel escapó a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que lo condujo desde su celda hasta un inmueble en construcción.
Al avalar la cancillería la extradición, la defensa del narcotraficante tiene un plazo de 30 días, un proceso que para los entendidos podría extenderse varios meses.
En Estados Unidos lo reclaman cortes en Nueva York, New Hampshire, Florida e Illinois, donde fue declarado enemigo público número uno.
Sus abogados afirman que seguirán la batalla legal para alargar todo lo que puedan el proceso de extradición.
Hoy afirmó Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de El Chapo, que este no puede ser extraditado ahora porque hay unos dos juicios de amparo en los cuales se obtuvieron suspensiones de plano que garantizan debe seguir en territorio mexicano hasta concluir estos procesos judiciales.
Precisó que el narcotraficante interpondrá múltiples amparos en contra de la decisión de la cancillería de su país para extraditarlo a Estados Unidos.
mgt/mpg