La Comisión Regional de Seguimiento al Sistema de Administración de Justicia de Puerto Plata realizó una sesión de trabajo, la cual fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía.
La misma fue realizada en el Salón de Reuniones del Palacio de Justicia de de Puerto Plata, con la presencia de los magistrados Juan Suardí García, presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata; Xiomara Tineo Reyes, jueza primera sustituta y Francisco A. Sánchez, segundo sustituto de la Corte de Apelación.
Asimismo, participaron en la reunión Edgar Torres, Secretario General del Consejo del Poder Judicial; Cecilia Cuello, Directora General Técnica; Cristiana Fulcar, Directora de Planificación y Proyectos; Ingrid Pimentel, Directora de Capital Humano y Carrera Administrativa Judicial; Esperanza Javier, Encargada de la División de Estudios de Personal, y Pablo Roberto Aquino, Encargado de la División de Programas y Proyectos.
Germán Mejía, quien dio la bienvenida a los participantes e hizo una motivación sobre las razones y características de estas Comisiones, destacó los objetivos y responsabilidades que el CPJ ha delegado en las mismas, para mejorar el servicio de justicia en los departamentos judiciales.
El magistrado dio lectura y analizó las principales funciones de las Comisiones, como son dar seguimiento a la aplicación del Código de Comportamiento Ético en las diferentes vertientes relativas a los diversos principios y obligaciones.
Citó también la potestad de formular las propuestas de mejoras que sean necesarias en cada región para eficientizar el sistema de administración de justicia y los servicios que la institución presta a la sociedad, enfocándose principalmente en la mora judicial, la atención a los usuarios y la calidad y eficiencia administrativa.
Se destacaron las acciones inmediatas que el CPJ puso en manos de las Comisiones, entre éstas la formulación de un estudio diagnóstico que refleje la realidad del Departamento Judicial de Puerto Plata.
Con tales propósitos el equipo técnico puso a cargo de esa Comisión presentar trimestralmente al CPJ un informe que contenga un balance del Departamento Judicial sobre el cumplimiento cabal de los horarios de audiencias de cada tribunal.
La cantidad de expedientes real y efectivamente resueltos, en estado de ser decididos y reflejar las causas por las que no han obtenido solución en un plazo razonable.
En este sentido, el equipo técnico de apoyo a las comisiones explicó las matrices que deberán utilizar para el levantamiento de las informaciones.
Entre estos se encuentran el formulario para el diagnóstico y línea base del Departamento Judicial, el formulario para el seguimiento al cumplimiento de los horarios de las audiencias, el formulario para el seguimiento a la descongestión de los tribunales y el formulario de tasa de resolución por casos.
Durante la sesión de trabajo fue elegido el magistrado Juan Suardí García, como coordinador de la Comisión; la magistrada Xiomara Tineo quedó a cargo de la sub-Comisión de Comportamiento Ético y Atención a los Usuarios, mientras que la de Eficiencia y Mora Judicial quedó conformada por los Magistrados Francisco A. Sánchez y Juan Suardí García.
Al cierre de la sesión, Germán Mejía expresó la necesidad de que la Comisión de Seguimiento a la Administración de Justicia de Puerto Plata, proponga acciones que mejoren el funcionamiento de la justicia en el Departamento Judicial, pero a sabiendas que las limitaciones económicas de la institución no pueden ser un obstáculo para realizarlas.