Por Doris Araujo.-El gran triunfo del Partido de la Liberación Dominicana en Europa se debió a que sus dirigentes, (pese a tener algunas diferencias dentro de la organización; simpatizantes de Danilo Medina y de Leonel Fernández, producto del proceso de reelección), supieron gestionar adecuadamente esas contradicciones y crearon un bloque compacto cuyo principal objetivo era lograr que Danilo Medina ganara las elecciones.
Para nadie es un secreto que el candidato a Diputado por el PLD ha sido un persistente opositor al Presidente Danilo Medina, sin embargo, quienes dirigieron la campaña electoral en Europa no permitieron que el mismo fuera castigado electoralmente. Nada distrajo a la dirección de campaña, a tal punto que el mismo candidato a Diputado de Ultramar, Marcos Cross, promocionó con entrega la obra de gobierno y la candidatura del presidente Danilo Medina.
Fue firme a la hora de demandar a todos los militantes y simpatizantes a que se votara unánimemente en todas las casillas del PLD, dando respuesta a sectores dentro de la organización que querían fraccionar el voto y tenían diseñadas estrategias para que en algunos lugares se votara a Danilo Medina a través de la casilla del PRD, o que no se votara por el candidato a Diputado del Partido de la Liberación Dominicana, buscando disminuir el prestigio de líderes locales y evitar que el Presidente Danilo Medina pudiese consolidar su liderazgo.
La sabia dirección de la campaña electoral, manejada por el veterano dirigente miembro del Comité Central y Ex Secretario de Organización del PLD, Fernando Cáceres, fue clave para armonizar y lograr los excelentes resultados electorales. Hay que destacar el trabajo de los compañeros Roberto Jiménez, Rafael Acosta y Jorge Cordero, miembros de la Comisión Técnica, quienes fueron los responsables de dar seguimiento día a día al plan de Campaña que se implementó en toda Europa. Roberto Jiménez, fue el responsable de los asuntos electorales, Rafael Acosta Jefe operativo y Jorge Cordero hizo las veces coordinador de comunicación y propaganda.
Otros miembros del Comando de Campaña de Europa desarrollaron una muy buena labor como Frank Bencosme, presidente Comité de Campaña PLD en Madrid y Santiago Rodríguez, Coordinador Operativo Comité de Campaña en Europa, que junto a los dirigentes y la militancia del PLD en Europa se volcaron al trabajo con muchísimo entusiasmo y entrega; los resultados hablan por sí solos…
Para el PLD en Europa el proceso de campaña y el montaje de la logística para las elecciones del 15 de mayo de 2016, ha supuesto un voto de confianza para los miembros y coordinadores del Comité de Campaña Europeo, el cual ha puesto en práctica los valores y la doctrina boschista representada en la organización, el compañerismo, el trabajo en equipo y la unificación de criterios cuando se hiciera el llamado a votar morado entero, sin fraccionar. La respuesta de la militancia fue unísona.
Hoy podemos presumir de unos resultados positivos en el nivel presidencial por partido con un 50.98%, mientras que el PLD y Aliados obtuvo un 61.92 %; para el nivel de Diputado de Ultramar con la candidata aliada por el PRD, el PLD y Aliados obtuvieron un 61.42%.
Es evidente que la circunscripción No.3, conformada por los países de Europa, ha sido la más votada logrando 2 diputados en ultramar y un 61.42 % con los partidos aliados en toda Europa, en relación a la No.1 circunscripción conformada por Canadá y Estados Unidos, con excepción del Estado de la Florida; y la 2da circunscripción, conformada por el Estado de la Florida, Puerto Rico, las Antillas Menores y los países latinoamericanos.