A ningún sector le conviene que se desestabilice en términos políticos y económicos el más grande de los municipios del país; Santo Domingo Este, por lo que se cae de la mata que todos los líderes partidarios ganadores y no ganadores del reciente proceso electoral, se pongan de acuerdo para echar esta comunidad para adelante, pues eso es lo que la gente quiere.
Sabemos que no es fácil llamar a la gente a la calma cuando se consideran que les han conculcado sus derechos, pero lo que debemos pensar es que nuestro municipio está por encima de todos, y lo que más necesita es la paz entre sus hijos.
Creo que en términos personales a nadie le conviene incentivar un lio, ya que esto se puede salir de las manos y quienes resulten perjudicados sean los habitantes del municipio.
Lo que la gente quiere es que le resuelvan sus problemas de recogida de basura, limpieza de filtrantes, bacheo de calles, construcción de obras, responsabilidades inherentes a todo cabildo, pero que en el caso de SDE han sido postergadas por la actual titular Jeannette Medina.
Lo que resulta increíble, pero es cierto, es que lo que los partidos de oposición no pudieron hacer en Santo Domingo Este durante la campaña electoral, que fue ponerse de acuerdo para enfrentar al gobierno y su candidato a alcalde Alfredo Martínez, ahora han formado un frente y llaman a realizar nuevos comicios en el municipio, sabiendo que eso es imposible.
Como reza un viejo refrán, ya es tarde para ablandar habichuelas y cuando el palo esta dao ni Dios lo quita decían los viejos de mi campo; es una realidad El Cañero ganó las elecciones de acuerdo a los boletines de la Junta Central Electoral, aunque cuestionado por los partidos de oposición, y esto será muy difícil por no decir imposible de revertir, pues se cuenta con los recurso y el poder del gobierno para imponer el orden en caso de que algunas personas se lancen a las calles. Esto último no le conviene a nadie.
Ya esta semana candidatos a alcaldes han dado un ultimátum a la JCE, para que anule el proceso de votación y convoque a nuevos comicios, por entender que las elecciones fueron viciadas y parcializadas a favor del candidato gobiernista.
Manuel Jiménez junto a sus seguidores ha visitado la sede de la Junta Municipal Electoral, ubicada en la avenida Las Americas y reveló que nunca en la historia de República Dominicana se había perpetrado un fraude tan colosal y tan vulgar, como lo fue el realizado en las elecciones del pasado domingo 15 de mayo.
Las personas mínimamente enteradas sabían que si la oposición no iba unida, jamás alcanzaría la alcaldía de SDE. A eso fue lo que apostó el PLD a que el Manuel Jiménez del Frente Amplio, Dio Astacio del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Domingo Batista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Tonty Rutinel del moribundo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no depusieran sus intereses y egos personales y llevar al candidato mejor valorado por los pobladores del municipio, pero esto fue una misión imposible.
No cabe la menor duda que las elecciones en SDE transcurrieron en calma, la gente votó en paz, aunque con muchas denuncias de compra de cedulas por parte de ustedes saben quién.
Eso polvos trajeron estos lodos, y ahora la oposición no puede alegar ignorancia, pues sabían que se estaban enfrentando a un monstruo como el PLD, que conoce muy bien y aplica las mismas mañas que le aplicaron, cuando estaban en la oposición.
Si hacemos una simple operación aritmética, nos damos cuenta que la oposición tenia los votos suficientes para mandar al candidato del PLD Alfredo Martínez a freír tusas, pero no lo hicieron. Según los datos revelados de manera preliminar por la JCE Manuel Jiménez sacó alrededor de un 25 %, Domingo Batista 17, Dio Astacio 11% y Tonty Rutinel 5%, versus un 39 % del Cañero. Sumen ustedes y díganme sino no es cierto que juntos barrian al Cañero, pero no lo hicieron.
Estimo que luego del proceso eleccionario, lo prudente es que los candidatos de la oposición lleven sus quejas al Tribunal Superior Electoral, denuncien si es necesario en el ámbito internacional las presuntas irregularidades de los comicios, pero no alientes a sus militantes a subvertir el orden de paz que vivimos, ya que la prudencia y sensatez deben primar en Santo Domingo Este.