Por su arte, por el béisbol, el mundo sabe de la existencia de República Dominicana. Los principales 20 iconos son a penas una la selección de los más trascendentes de una legión de dominicanos que han conquistado el mundo en escenarios y competencias deportivas.
Santo Domingo-. República Dominicana, poco más de la mitad de la isla La Española, enclavada en el centro del Caribe, trasciende al mundo a través variadas manifestaciones humanas como si fuera un pequeño continente.
Un contingente de iconos ha conquistado el mundo a través del arte en sus más variadas expresiones y de los deportes, en especial del béisbol, rama deportiva en el que es una potencia mundial.
Son excepcionales figuras que hacen importantes aportes, con una variedad de estilos y creatividad que les ha valido para mantenerse activos en otros mercados internacionales.
Son figuras establecidas en el panorama del entretenimiento, que generan opinión y el interés constante del público. Se han ganado el respeto de sus colegas gracias a su carisma, talento, simpatía y sus novedosas contribuciones.
En el merengue:
Una de ellas es, sin duda, Juan Luis Guerra, la figura más representativa de la música nacional en el panorama universal. Es un reconocido cantante, compositor, arreglista, músico y productor que ha vendido más de 30 millones de discos, y ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. Pero el ritmo de la güira y la tambora tiene otras figuras trascendentales como son Wilfrido Vargas, director de orquesta, trompetista y uno de los músicos a quien se le debe la internalización del género musical “Merengue”, y Johnny Ventura, una de los exponentes más aclamados dentro y fuera de esta media isla. Mientras que Milly Quezada se erige como la cara femenina más representativa de nuestro ritmo nacional.
Bachata:
El género de la bachata tiene dos grande de la talla internacional, Romeo Santos y Prince Royce. Son las voces privilegiadas en los actuales momentos, con presentaciones continuas en diferentes escenarios y su dominio internacional. Santos, nacido en estados Unido de padre dominicano y madre boricua, fue el fundador de la agrupación líder de bachata Aventura, y ha consolidado aun más su carrera como solista. Mientras que Royce también nació en Estados Unido de padres dominicano.
Salsa:
Los dominicanos no solo somos gente de merengue y bachata, también la salsa la llevamos en la sangre. Y quién mejor para representándonos en escenarios internacionales, que el maestro Johnny Pacheco, un músico, compositor, arreglista considerado como el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba y que tiene su fundamento rítmico y origen, como heredero, directo en la guaracha. Este género también cuenta con un dominicano de grandes ligas como es José Alberto "El Canario", quien recientemente conquistó un premio Latin Grammy, como Mejor Álbum de Salsa.
Jazz:
Otro de los nombres más prestigiosos en la industria musical es el maestro Michel Camilo. Desde los festivales europeos hasta los más importantes conciertos en Estados Unidos, el Caribe, Sudamérica y Japón es considerado uno de los más aclamados astros del jazz.
Cine:
Pero cuando se trata de cine, hay que mencionar a la bella y talentos actriz Zoe Saldaña, quien ha mantenido en alto el talento dominicano que logra éxito en Hollywood. Obtuvo sus primeros roles de importancia en las películas “Center Stage”, “Crossroadsw”, del año 2000 y "Crossroads" de 2002. Más tarde ganó fama por su papel de Anamaria en "Pirates of the Caribean: The Curse of the Blacki Pearl" de 2003 y como Nyota Uhura, en la película "Star Trek" de 2009, incrementó su fama como Neytiri en la película "Avatar", entre otras que se estrenarán próximamente.
Belleza:
Qué mejor representación en escenarios internacionales que tener a Amelia Vega, coronada en el certamen Miss Universo 2003. Es la primera y hasta el momento la única dominica en ganar la corona. En 2010, Vega hizo su debut como cantante con el sencillo "Pasa un segundito", el cual fue distribuido en los medios digitales a través de iTunes. Actualmente está casada con el jugador Alfred Joel Horford Reynoso, más conocido como Al Horford, quien es un baloncestista dominicano que actualmente pertenece a los Atlanta Hawks de la NBA. La pareja procreó un hijo que lleva por nombre Ean Horford Vega.
Moda:
Oscar de la Renta sigue siendo una marca de prestigio luego de la muerte del famoso diseñador de moda. De la Renta recibió importantes premios y con el paso de los años diversifico sus creaciones a muchas áreas del diseño. Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, llegando a vestir a Jacqueline Kennedy ex primera dama de los Estados Unidos, entre otras grandes figuras emblemáticas.
Televisión:
Charytin Goico, mejor conocida como "La rubia de América", es cantante, conductora de televisión y actriz. La chary, como mucho la llaman, es conocida por su emblemático carisma y simpatía con el público, tanto internacional como nacional. Ha realizado varios proyectos como “El Show de Charytín”, “Escándalo TV”, en el cual funge como presentadora principal.
Deporte:
Cuando se trata de deporte, los dominicanos son extraordinarios en pelota, tal es el caso de nuestro primer Salón de la Fama, Juan Marichal, un ex lanzador de Grandes Ligas que militó en los Gigantes de San Francisco la mayor parte de su carrera. Marichal era conocido por su alzamiento de la pierna izquierda al lanzar que utilizaba como táctica de control e intimidación.
También jugó para los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles en las dos últimas temporadas de su carrera. A pesar de que ganó más partidos que cualquier otro lanzador en la década de 1960, apareció en una sola Serie Mundial, fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1983.
Pedro Martínez, es un ex lanzador que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Fue ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, Martínez tuvo el mayor porcentaje de victorias para un lanzador abridor de 350 partidos en la historia del béisbol moderno. Al igual que Marichal fue Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grande Ligas, el 6 de enero de 2015.
Pero en la pelota dominicana hay que mencionar a un grande como lo es Sammy Sosa, quien inició con los Rangers de Texas en 1989, Después de una temporada con los Medias Blancas de Chicago, Sosa se convirtió en miembro de los Cachorros de Chicago en 1992 y posteriormente se convirtió en uno de los mejores bateadores de la liga, alcanzaron fama internacional por su destreza en dar jonrones de alto impacto en la búsqueda de superar récord de Roger Maris, además, Sosa bateó su jonrón número 600 para convertirse en el quinto jugador en la historia de Grandes Ligas en llegar a la hazaña.
En ese mismo renglón hay que destacar a David Ortiz, un activo bateador designado que milita en la organización de los Media Rojas de Boston, aunque a veces juega en la primera base durante los partidos de interligas. Apodado el "Big Papi", Ortiz es unas nueve veces All-Star y cuenta con el récord de jonrones en una temporada regular dentro de las Medias Rojas. En 2005, el propietario de las Medias Rojas le hizo entrega de una placa que lo proclama como "el más grande clutch-hitter en la historia de las Medias Rojas de Boston".
Otro pelotero de impacto en las grandes ligas es Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York. Es un beisbolista estadounidense de origen dominicano que ha ganado dos guantes de oro y nueve bates de plata. Es considerado uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tempos.
En esta lista de lujo no se podía quedar nuestro ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, Félix Sánchez. Campeón olímpico en el 2004 en Atenas y en el 2012 en Londres en la disciplina de 400 metros con vallas. Es considerado como el mejor atleta en la historia de la República Dominicana.