Santo Domingo, 24 may (PL) Mientras se publican hoy nuevos datos de la Junta Central Electoral (JCE), los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionan en audiencia después de recibir 29 recursos contra los resultados de los comicios dominicanos.
La JCE confirmó en su boletín número 12 la reelección del presidente Danilo Medina y de la vicepresidenta Margarita Cedeño e informó que 21 senadores (de un total de 32) y 59 diputados (de un total de 190) se eligieron para el periodo 2016-2020.
El vocero de la Junta, Félix Reyna, indicó que también están listos los datos electorales de 148 municipios, por lo que faltan los 10 restantes.
En el nivel presidencial, Medina y Cedeño ganaron con 61,79 por ciento de los votos al conseguir dos millones 827 mil 650 sufragios.
En tanto el candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y su compañera de fórmula, Carolina Mejía, obtuvieron un millón 599 mil 929 votos, para un 34,96 por ciento.
La fuente añadió que se emitieron cuatro millones 576 mil 250 votos válidos, 103 mil 751 votos nulos y 830 observados.
Si esas cifras no cambian mucho con el conteo que sigue pendiente en 10 municipios, se calcula que dejaron de votar poco más de dos millones de electores contra un padrón conformado por seis millones 765 mil 245 inscritos, lo que permite calcular un abstencionismo próximo al 30 por ciento.
Hay acusaciones de fraude en el Distrito Nacional (capital) por parte de cuatro candidatos a senadores de la oposición y en Santo Domingo Este la Junta Electoral tuvo que improvisar un reconteo de votos bajo una carpa en el parqueo.
En Santo Domingo Norte la policía tuvo que dispersar con disparos y gases lacrimógenos a los seguidores del alcalde Francisco Fernández quien aspiraba a reelegirse por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Abinader sigue acusando al oficialismo de fraudes para controlar el Congreso y dice que por ello defiende cada uno de los puestos alcanzados por su partido con sus votos.
En tanto Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, advierte que las prácticas fraudulentas cometidas por el partido de gobierno antes, durante y después del sufragio del 15 de mayo cierran las vías institucionales para la participación política, lo que representa una amenaza para la tranquilidad y gobernabilidad del país.
Hoy trascendió que los jueces del TSE analizan 29 recursos de apelación y de amparo, en contra de resoluciones de varias juntas electorales con los resultados de las votaciones.
Esos reclamos solicitan reconteos de votos, cotejos de actas, suspensión de proclamación de candidaturas y hasta la nulidad de las elecciones en algunas demarcaciones.
Los miembros del TSE dispusieron conocer en la audiencia pública de este martes 11 expedientes, de los cuales seis son parte de esas acciones de amparo.