¿Qué tal seguro es abordar un avión en estos momentos? Hay temor, demasiado temor.
Es excitante estar a 38 mil pies de altura por la rapidez y comodidad que ofrece la tecnología aérea que permite dirigirse de un extremo del mundo al otro en cuestión de horas.
Pero siempre han existido niveles de aprehensión a la hora de subir a una aeronave particularmente cuando se trata de un viaje trasatlántico de ocho, nueve, doce y hasta catorce horas en el aire.
La principal preocupación anteriormente era la posibilidad de una tormenta inesperada en pleno vuelo, un problema técnico o la eventualidad de un error del piloto que pudiera provocar la precipitación del aparato.
Hoy tenemos un enemigo desconocido, silente, mortífero, despiadado y cruel, poderosamente cruel, el terrorismo mundial que viene provocando serios daños a la industria aeronáutica civil con una secuela de destrucción y muertes de miles de ciudadanos de diferentes lugares del mundo.
En consecuencia, se impone la adopción de mayores controles en todas las áreas perimetrales de los aeropuertos no tan solo en el interior de las aeronaves para garantizar la seguridad de los viajeros.
Las cifras reales no son difundidas para evitar el pánico generalizado entre los usuarios del transporte aéreo. Sin embargo, a juzgar por las nuevas medidas que se comenzarán a aplicar en Europa a partir de junio, el problema es muy serio.
¿Por qué el terrorismo ha elegido el transporte aéreo como blanco principal?
Las garras del terrorismo han escogido la aeronáutica civil como uno de sus principales objetivos debido entre otras cosas al impacto emocional que representa el derribo de un avión en pleno vuelo.
La connotación de este tipo de tragedia genera en apenas segundos no tan solo muertes masivas sino por igual destrucción y cuantiosas pérdidas humanas y económicas.
Obviamente que no todos los accidentes aéreos pueden ser atribuidos a los terroristas. En algunos casos, se trata de fallas mecánicas, turbulencias por el mal tiempo y hasta “errores” atribuidos a la tripulación.
No obstante, y pese a que se sigue diciendo que el transporte en avión es más seguro que los restantes sistemas de traslado de pasajeros en forma masiva en el mundo, se advierte mucha preocupación entre quienes abordan una aeronave para ir a los distintos destinos.
La mayor parte de los atentados aéreos en el planeta en los últimos años han ocurrido en los Continentes de África, Asia y Europa, atributos a grupos terroristas como Isis y AL Qaeda.
En la época de la denominada Guerra Fría algunos aviones fueron derribados con fines políticos tras la colocación de bombas llevadas en su interior. Uno de los casos más sonados fue la aeronave cubana que se precipitó con 73 personas a bordo el 6 de octubre de 1976 cuando hacía la ruta Barbados-Jamaica-La Habana. Fue acusado de esa acción terrorista el disidente cubano, Luis Posada Carriles.
¿Cuáles medidas a implementar?
Expertos de seguridad en aviación recomiendan adoptar medidas globales en todos los aeropuertos del mundo para contrarrestar la ola de atentados con bombas en los aviones perpetradas por terroristas.
Entienden necesario instalar un sistema de vigilancia, registro y verificación permanente en todo el perímetro de los aeropuertos, incluyendo las aéreas de parqueos; verificación de reservaciones, baños, pista de aterrizaje y despegue e interioridades de las aeronaves.
También, un seguimiento extremo a cada persona que se acerca a un avión en pista durante el proceso de preparación del vuelo.
El más reciente accidente se registró el jueves 19 de mayo cuando un avión de Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, se precipitó al mar del Mediterráneo, muriendo 66 personas. Se maneja la hipótesis de un atentado.
Cronología de las peores tragedias aéreas
2000
25 de julio, Paris, Francia, un Concorde de Air France con destino a Nueva York se estrella dos minutos después de su despegue en el aeropuerto de Roissy. Un saldo de 113 muertos.
2001
11 de septiembre, se produce el peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos con el involucramiento de cuatro aviones comerciales. Dos de ellos – vuelos 11 de American Airlines (Boeing 767-223ER) y 175 de United Airlines (Boeing 767-222)- se estrellan y derriban las Torres Gemelas del World Trace Center en Nueva York. Un tercer avión -vuelo 77 de American Airlines (Boeing 757) cae sobre el Pentágono en Washington DC, mientras que el último vuelo -United 93 (Boeing 757-222)- cayó en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania.
Cifras oficiales establecieron que 2,973 personas murieron en esta tragedia.
2002
19 de febrero, China. Un Boeing 747-200 de la aerolínea taiwanesa China Airlines, que transportaba a 206 pasajeros y 19 miembros de la tripulación, cae en el estrecho de Taiwán.
6 de marzo, Argelia. Un accidente de un Boeing 737 en el aeropuerto de Tamanrasset, en el sur del país, deja 102 víctimas mortales y un único superviviente. La aeronave cayó 600 metros más allá de la pista después de que un motor se incendiera al despegar.
2003
19 de febrero, Irán. Un avión militar iraní Ilyushin que transportaba a miembros de los Guardianes de la revolución se estrella en el sudeste del país dejando 302 muertos.
8 de mayo, República Democrática de Congo (RDC). Hasta 150 personas, entre militares, policías y sus familiares, caen del avión en que viajaban desde Kinshasa hasta Lubumbashi cuando la rampa de carga se abrió.
26 de mayo, Turquía Un total de 62 militares españoles mueren al estrellarse un avión Yakovlev 42 ucraniano en el que regresaban a España tras realizar misiones de paz en Afganistán. El aparato se estrelló cerca de Trabzon, en el noroeste de Turquía, cuando intentaba aterrizar.
8 de julio, Sudán. Un Boeing 737 de Sudan Airways con 117 pasajeros se estrella en la localidad de Port Sudan poco después de despegar debido a problemas con los motores. Sólo un niño de dos años sobrevive, herido de gravedad.
2004
3 de enero, Egipto. Un Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines sufre una avería y cae en el mar Rojo, minutos después de su despegue de Charm el-jeque. Ninguna persona de las 148 que viajaban a bordo sobrevivió.
10 de febrero, Irán. Un avión Fokker 50 de la compañía iraní Kish Airways con 45 personas a bordo se estrella en Sharjah, poco después de despegar del aeropuerto internacional de Emiratos Árabes Unidos. Hubo 43 muertos.
24 de agosto, Rusia. Ochenta y nueve muertos al estallar en el aire dos aviones que despegaron de Moscú, un Tupolev Tu-134 que cayó a 300 kilómetros al sur de Moscú con 43 ocupantes, y un Tu-154, que cayó en la región de Rostov, en el sur de Rusia, con 46 personas. El doble atentado fue atribuido a dos terroristas suicidas chechenas.
2005
16 de agosto, Venezuela, Fallecen los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways que se precipitó sobre la localidad venezolana de Machiques, fronteriza con Colombia, cuando volaba entre Panamá y la isla de Martinica.
5 de septiembre, Indonesia. Mueren 150 personas al estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
22 de octubre, Nigeria, 117 muertos al caer un Boeing 737 de Bellview Airlines, cerca de la aldea de Lissa, en el Estado de Ogun.
2006
9 de julio, Rusia, Al menos 150 personas mueren al caer un avión A-310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Rusia).
27 de agosto, Estados Unidos, solo una persona sobrevive al precipitarse un avión del tipo Comair CRJ-100 en Lexington, en el estado norteamericano de Kentucky. En total 49 personas murieron.
30 de septiembre, Brasil. Mueren 154 personas al desplomarse en plena selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil), tras chocar contra una avioneta cuyos ocupantes salieron ilesos.
2007
1 de enero, Indonesia, Un Boeing 737 de la compañía indonesia Adam Air, que había partido de Java con destino a Célèbes con 102 personas a bordo, sale de las pantallas de los radares. 25 días más tarde se localizaron las cajas negras en el estrecho de Macassar.
5 de mayo, Camerún, Un Boeing 737-800 de Kenya Airways se estrella poco después de despegar de Douala (Camerún) rumbo a Nairobi con 114 ocupantes de veinte nacionalidades. No hubo supervivientes.
18 de julio, Brasil, Un Airbus A-320 de la compañía brasileña TAM se incendia tras haber chocado contra un almacén en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo. Se salió de la pista y se incendió tras chocar contra un edificio. Los muertos fueron 199.
16 de septiembre: Al menos 87 personas mueren en el accidente de un One-Two-Go que intentaba aterrizar en Phuket, Tailandia.
30 de noviembre: Las 56 personas que viajaban en un vuelo de Atlasjet fallecen al estrellarse el aparato cerca de la ciudad de Keciborlu, en las montañas de la provincia de Isparta.
2008
20 de agosto, España, 154 personas mueren en el accidente de un McDonnell Douglas-82 de la compañía española Spanair, en el momento de su despegue en el aeropuerto de Madrid.
24 de agosto, Kirguizistán. Un accidente de un Boeing 737 de la aerolínea privada Itek-Air junto al aeropuerto de Manás, en las afueras de la capital, Bishkek, deja 70 muertos, 22 heridos y tres desaparecidos.
14 de septiembre, Rusia, Un Boeing 737 de Aeroflot se estrella cuando iba a aterrizar en Perm, cerca de los Urales, y mueren sus 88 ocupantes, de ellos siete niños y 21 extranjeros.
15 de abril: En medio de una intensa lluvia, cuatro decenas de personas mueren cuando un DC-9 se sale de la pista en la maniobra de despegue en Goma, al este de la República Democrática del Congo.
24 de enero: El accidente de un avión militar polaco acaba con la vida de nueve personas al noroeste del país.
2009
8 de febrero: Un avión de pasajeros cae a un río en la Amazonía brasileña. Mueren 24 personas, la mayoría de la misma familia.
25 de febrero: Un vuelo de Estambul a Amsterdam se accidenta en la pista del aeropuerto internacional Schiphol en Holanda. De los 135 pasajeros, nueve pierden la vida y 50 resultan heridos.
6 de abril: Un Fokker-27 de las fuerzas armadas indonesias se estrella durante el aterrizaje en Bandung, al oeste de Java y mata a 24 personas.
20 de mayo: Un Hércules C-130 de transporte de las fuerzas armadas indonesias se estrella al este de la isla de Java. Fallecen 97 personas.
1 de junio, Océano Atlántico, Un Airbus A330 de Air France desaparece mientras efectuaba el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo. Entre las víctimas viajaban 72 franceses, 59 brasileños y 26 alemanes.
30 de junio, Las islas Comoras. Un Airbus A310 de la compañía yemení Yemenia, con 153 personas a bordo, sufre una avería a la altura de las Comores poco antes aterrizar en Moroni. Una joven adolescente sobrevivió.
15 de julio, Irán, 168 personas mueren al caer a tierra un Tupolev de la compañía Caspian Airline en el que viajaban en el noroeste del país.
2010
5 de noviembre: Un avión turboprop de Aerocaribbean se estrella en las montañas de la región central de Cuba. Mueren los 68 ocupantes.
28 de julio: Un Airblue con más de 150 personas a bordo, procedente de Karachi, se estrella en los alrededores de la capital de Pakistán, Islamabad
22 de mayo: Un Boeing 737 de Air India Express colisiona con la cima de una colina en Mangalore, al sur de India, y cae sobre un valle. Se incendia y mueren 158 personas.
12 de mayo: Un Airbus A330 de Afriqiyah Airways se estrella durante el aterrizaje cerca de Trípoli, capital de Libia. Mueren más de 100 personas.
10 de abril: Lech Kaczynski, entonces presidente de Polonia, muere junto a otras 90 personas al estrellarse el Tupolev 154 en el que viajaba.
25 de enero: Un aparato de Ethiopian Airlines cae al mar con 89 personas a bordo justo tras despegar en Beirut.
2011
26 de julio: Cerca de 78 personas mueren cuando un avión militar Hercules C130 marroquí se estrella contra una montaña cerca de Guelmim, Marruecos.
8 de julio: Una aeronave de Hewa Bora Airways se estrella en la República Democrática del Congo. 74 de sus 118 ocupantes mueren.
9 de enero: Un Boeing 727 de IranAir sufre un percance cerca de la ciudad de Orumiyeh, matando a 77 de sus 100 pasajeros.
2012
3 de junio: Un avión de Dana Air con 150 personas a bordo se estrella en una zona densamente poblada de la ciudad de Lagos, Nigeria.
20 de abril: Un Boeing 737 de Bhoja Air se estrella en la capital de Pakistán, Islamabad, causando la muerte a sus 121 ocupantes.
2013
17 de noviembre: Un Boeing 737 de Tatarstan Airlines se estrella en el aterrizaje en Kazan, Russia, matando a sus 50 ocupantes.
16 de octubre: 49 personas, incluyendo nacionales de más de diez países, mueren cuando se estrella un ATR 72-600 de Lao Airlines en el río Mekong de Laos.
6 de julio: Un Boeing 777 de Asiana Airlines se estrelló e incendió cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Dos personas murieron.
2014
17 de julio: Un Boeing 777 de pasajeros de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo se estrella en el este de Ucrania. El vuelo MH17 había despegado de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur. Reportes no confirmados señalan que el aparato fue derribado por un misil. Los rebeldes sepatistas pro rusos y el gobierno de Kiev cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del siniestro.
8 de marzo: Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció en algún lugar del sur del Océano Índico en un vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Viajaban 239 personas y hasta ahora no se ha encontrado los restos del aparato.
11 de febrero: Un avión de transporte militar Hercules C-130 con 78 personas a bordo se estrella en el noreste de Argelia. Informes dicen que hay un sobreviviente.
2015
24 de marzo, Alemania, un Airbus de la compañía Germanwings con 150 pasajeros a bordo se estrelló en Los Alpes, de Francia, mientras realizaba el trayecto Barcelona y Düsseldorf.
2016
El 19 de marzo.- El Boeing 737-800 de la aerolínea Flydubai que procedía de Dubai, se estrelló en el aeropuerto Rostov en el Don, al sur de Rusia. Hay 62 víctimas mortales.
Jueves, 19 de mayo.- Un avión de Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, se precipitó al mar del Mediterráneo, muriendo 66 personas. Informes preliminares apuntan hacia un atentado.
Fuente: Diario BBC MUNDO, Londres
El Mundo, España
Articulo de Manuel Díaz Aponte
Martes, 24 de mayo del 2016