Washington, 25 may (PL) El hallazgo de una antigua y cercana galaxia enana, llamada Retículum II, que contienen una gran cantidad de oro, plata y platino, explica la presencia de estos materiales pesados en la Tierra.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets en Estados Unidos, dijeron que la producción de estos elementos requiere de tanta energía que su proceso de fabricación no funciona en la Tierra; por lo cual usaron estrellas y otros objetos cósmicos como laboratorio.
El estudio, publicado en la revista Nature, indica que, luego de un análisis de la luz procedente de varias de las estrellas más brillantes de Reticulum II, con los telescopios Magallanes en Chile, se pudo determinar que contiene cantidades enormes de oro, plata y platino.
La presencia de estos metales en Retículum II se debe a las colisiones de estrellas de neutrones relativamente comunes durante las primeras etapas de la formación de galaxias pequeñas como esta, explicaron los expertos.
De esta forma, el oro, la plata, el plomo y el platino, formados mediante un sistema conocido como "proceso-r" o captura rápida de neutrones, pasaron a formar parte de nuevas estrellas y asteroides que más tarde estuvieron presentes en la Tierra.
Sin embargo, todo el oro original que contribuyó a la formación del planeta, se hundió en su núcleo, pues la Tierra primitiva era una gran bola de materiales fundidos que por su peso quedaron en el centro, añadieron. Por esta razón, todo el oro disponible en la actualidad está cerca de la superficie terrestre y procede del impacto de asteroides.
Los investigadores también valoran la posibilidad de que dichos metales provengan de una única colisión estelar sucedida cerca de nuestra galaxia.
Retículum II, está a 98 mil años luz de distancia de la Tierra y fue descubierta hace menos de un año.
ro/cdg