Cree que la Junta Central Electoral debe completar cuanto antes las acciones faltantes y tratar de quedar con cierta claridad ante la sociedad dominicana.
SANTO DOMINGO.- El experto en asuntos municipales y medioambientales, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Domingo Contreras, consideró este miércoles que la situación post electoral se ha prolongado más de lo prudente, por lo que entiende que la Junta Central Electoral debe completar cuanto antes las acciones faltantes y tratar de quedar con cierta claridad ante la sociedad dominicana, especialmente frente al liderazgo político y los electores.
A juicio de Domingo Contreras, quien es enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, hay algo que quedó demostrado en el recién pasado proceso electoral: “el votante tiene una clara conciencia sobre el voto local, ya el elector tiene una gran capacidad de distinguir y diferenciar”.
“Y eso quedó evidenciado si analizamos los resultados de los tres niveles electorales. La marcada diferencia entre los resultados de las elecciones en el nivel presidencial eran evidentes y así se demostró. Ahora, en los otros dos niveles, el pueblo se expresó en base a la conección o desconección de los candidatos con la sociedad, no es más ni menos de ahí”, significó Contreras al ser entrevistado en el programa “AN-7” que se difunde por los canales de Antena Latina.
“Es que si tú eres electo para un cargo y no cumples el mandato que la sociedad te encomienda, el pueblo mismo te saca”, reflexionó el miembro del Comité Central del PLD.
Las urgencias del momento.- Durante su intervención, Domingo Contreras citó varios elementos que a su juicio hay que emprender en lo inmediato, de cara a que la democracia se fortalezca y no se produzca una regresión en el sistema de partidos de la República Dominicana.
Planteo que el Partido de la Liberación Dominicana tome las iniciativas que n os lleven a tener una moderna Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos, una Ley de Garantías Electorales y cuantas leyes sean necesarias, porque, a su juicio, los valores democráticos no deben seguir siendo cuestionados ni puestos en dudas.
“Pero que esto no se vea como un premio de consolación a los perdedores de estas elecciones, sino como el interés del Partido de la Liberación Dominicana de cara a que tengamos un mejor futuro político, democrático e institucional”, comentó.
Y… ¿a lo interno del PLD?.- Planteado como una crítica constructiva sobre los resultados electorales provincia por provincia, municipio por municipio, pueblo por pueblo, Domingo Contreras cree llegado el momento de que en el Partido de la Liberación Dominicana se produzca una profunda reingeniería, abalizar donde se perdió, porque se perdió y que donde se tengan que imponer los cambios y relevos que eso se promueva y se realice.
“Pero, ojo, cuando hablamos de cambios y relevos no nos referimos ni a tiempo ni a edades, porque la edad no tiene nada que ver con esto. Es que fortalecer los liderazgos significa mantenerte conectado con la sociedad, no desconectarte cuando te dan la oportunidad de dirigir, de conducir sociedades, de eso se trata”, expresó Domingo Contreras.