El martes hubo inundaciones en el Cibao, en particular en Santiago, donde pudo apreciar como las aguas invadieron viviendas, incluso el hospital Cabral y Báez. Este miércoles, el pronostico del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología no pinta distinto.
La Onamet informó en su boletín de la seis de la mañana que persiste sobre el Océano Atlántico al noreste de las islas de las Bahamas un área de aguaceros y tronadas asociada a una vaguada en los niveles altos y un frente frío debilitándose.
Esto, explica, en combinación con la humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional, continuará produciendo aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Barahona, Azua, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.
"Para mañana jueves, las condiciones continuarán similar, permanecerá la incidencia de vaguada sobre el país, para que continúen ocurriendo aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varios sectores del país; esperándose para el viernes una leve disminución en la intensidad y frecuencia de los aguaceros" establece el informe.
Pese al periodo de lluvias de al menos tres días, se sentirá una sensación calurosa a nivel nacional, debido al alto contenido de humedad y altas temperaturas por el viento del sur/sureste.
Ante tales condiciones del tiempo la ONAMET ha emitido un Aviso meteorológico contra inundaciones de ríos, arroyos y cañadas para Santiago, Montecristi (en especial Villa Vásquez), y mantiene el alerta meteorológica para las provincias de: La Vega (en especial Jarabacoa), Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Monte Plata y El Gran Santo Domingo. Lea el informe completo ONAMET