La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dice que por varios días el cielo mostrará abundante nubosidad prevalecerá durante las horas matutinas en toda la geografía nacional.
Y agrega que debido a la inestabilidad existente en todo el país se estarán presentando chubascos débiles y de corto tiempo, concentrándose sobre las provincias del nordeste, sur, Cibao Central y en algunas comunidades del la región este.
"Estas condiciones meteorológicas son el resultado de la combinación de dos vaguadas, una en superficie y la otra en la atmosfera media, ambas aportarán la humedad suficiente para que los aguaceros se intensifiquen después del medio día en varias regiones", sostiene el boletín emitido este jueves en la mañana.
"Para los próximos días continuaran ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a varios factores que se estarán combinando, tanto en superficie como en los niveles medios de la atmosfera, dicho comportamiento dará origen a aguaceros que se incrementarán para el fin de semana sobre las regiones este, noreste, zona fronteriza, línea noroeste, valle del Cibao y cordillera Central. Esta actividad lluviosa persistirá durante los días que le restan al mes de mayo".
Informa que un área de disturbio tropical al noreste de Las Bahamas con una probabilidad baja de un 30% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, está asociada a un sistema de baja presión. De desarrollarse como Ciclón tropical no representa peligro para la República Dominicana.
La ONAMET mantiene un Aviso meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para Santiago y Montecristi (en especial Villa Vásquez), y mantiene el alerta meteorológico para las provincias de La Vega (en especial Jarabacoa), Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Monte Plata y El Gran Santo Domingo.