La Oficina Nacional de Metorología (ONAMET) informó este viernes en su boletín de las dos de la tarde que aguaceros con tormentas eléctricas se registran en varias provincias de Reública Dominicana.
"Vaguada en superficie sobre el Canal del Viento y vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre la porción oriental de Cuba, estacionaria, estas vaguadas están aportando suficiente humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional" establece el informe.
Agrega que estas condiciones atmosférica favorecerán para que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y noche hacia las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto plata, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Espaillat.
"Para el sábado y domingo, los modelos numéricos de predicción de lluvias, ponen en evidencia la continuación de los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a la humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el país" señala el boletín.
En cuanto a la Onda tropical dijo que se ha movido rápidamente, ubicándose ahora al sureste de Puerto Rico, con mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un ALERTA meteorológico por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para Santiago, Montecristi (en especial Villa Vásquez), La Vega (en especial Jarabacoa), Azua, San Juan y Monte Plata, se descontinúa el ALERTA para la provincia de Puerto Plata.
Un área de disturbio tropical asociada a una baja presión se ubica entre Bermuda y Las Bahamas con una probabilidad alta de un 90% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. Este fenómeno atmosférico si se convierte en un ciclón tropical no presentará peligro para la República Dominicana.