La licitación de nuevos contratos para la compra de energía a los generadores permitirá a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales lograr acuerdos mucho más justos para el país, ya que podrá eliminar la sobre indexación por el combustible y revisar lo relativo a intereses sobre mora, términos que han costado miles millones de dólares a los dominicanos.
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, reveló que será la primera vez que los acuerdos para la compra de energía a los generadores son el fruto de una licitación, en la cual se trabaja desde el año pasado y se centrará en la defensa de los mejores intereses del país.
Según explicó, la sobre indexación se daba porque los precios de compra de la energía en los contratos que vencen entre julio y agosto estaba referenciada en base al petróleo, sin importar con qué combustible se producía.
Cuando el precio del petróleo sobrepasaba los cien dólares el barril, la energía era vendida por los generadores en base a ese precio, aunque fuera producida con gas natural o con viento.
Jiménez Bichara explicó que también castigaban las finanzas del holding eléctrico estatal y afectaban el costo de la energía los acuerdos de intereses sobre mora, ya que había deudas en dólares con los generadores con tasas que iban desde 12% hasta 32%.
Manifestó que ese tipo de contratos hay que cambiarlos y no se pueden repetir, porque resultan muy negativos para el país.
Dijo que las licitaciones se realizarán para la contratación de electricidad a corto plazo, para sustituir la energía que se adquiere ahora por los contratos a punto de vencer, y de largo plazo para la energía que deberá adicionarse al sistema en la medida en que crece la demanda.
Dijo que para evitar los déficits que han afectado al sistema, es necesario preparar los proyectos que cubran la demanda futura y recordó que para que una planta entre al sistema en 2020 o 2021, debe comenzar a construirse el próximo año.
“Por eso hemos contratado firmas internacionales y locales de primer orden para esos procesos. Porque tenemos cuatro procesos en curso; tenemos la nueva contratación de energía, tenemos también que hacer un proceso de corto y otro de largo plazo”, expresó
“Tú tienes que licitar la energía que va a entrar ahora, y la energía que debe entrar en el futuro, porque para que una planta esté en el 20 o 21, tienes que iniciarla en los próximos años, a final de este año o a principio del otro, para que en cuatro años ya esté lista”.
SIN INTERMITENCIA
Jiménez Bichara manifestó no puede haber intermitencia en el camino a la solución del problema del sector eléctrico nacional, por lo que debe concluirse la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que son dos plantas de mineral pulverizado de última tecnología y amigables con el medio ambiente.
En cuanto a un artículo crítico que sobre las plantas apareció en un diario en español que se publica en Miami, dijo que lamentó que un tema tan importante para el desarrollo del país sea utilizado con fines políticos.
Recordó que tanto la empresa que calificó al consorcio ganador de la licitación para la construcción de la central, como la empresa que está construyendo las plantas son estadounidenses, están allí y pueden ser consultadas.
El vicepresidente de la CDEEE explicó que además de ampliar y diversificar el parque energético, la CDEEE continuará avanzando en la rehabilitación de redes, porque muchas de las actuales no soportan el suministro constante de electricidad.
Dijo que en el 2015 finalizaron 168 proyectos de rehabilitación con el respaldo de los organismos multilaterales, y se iniciaron otros 78. Dijo que gracias a este programa, más del 60 por ciento de los clientes disfruta de energía 24 horas.
Manifestó que el país también apuesta por las energías renovables, y este año ya se han inaugurado tres proyectos y hay otros diez que están siendo empujados en forma paralela. “Ósea, en República Dominicana lograremos una matriz de generación envidiable para cualquier país del mundo”.
27 de mayo de 2016