¿Gana peso que luego no puede perder sin importar lo que haga? ¿Su apetito ha disminuido, mientras los números de su báscula siguen en aumento? ¿Se siente fatigado o muy cansado? ¿Su humor ha cambiado y ahora se siente deprimido? ¿Su piel está más seca y su cabello frágil y quebradizo?
Estos son algunos de los síntomas que experimenta la persona que sufre de hipotiroidismo, un trastorno que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo, según la Dra. Dolores Mejía, Presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN). Una prueba de laboratorio le permitirá un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, si fuera el caso.
El hipotiroidismo es el trastorno más común de la tiroides, se produce por su lenta actividad, lo cual no permite producir la hormona suficiente y por tanto frena el metabolismo.
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte baja del cuello. Se encarga de producir hormonas que juegan un papel clave en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo, sistematiza el metabolismo, y le permite al cuerpo utilizar sus reservas de energía de manera eficiente y asegurar que los músculos trabajen apropiadamente.
Según la Doctora Dolores Mejía, especialista en Endocrinología, la causa más frecuente del hipotiroidismo a nivel mundial es la llamada Tiroiditis de Hashimoto que afecta cada año a cuatro de cada mil mujeres y a uno de cada mil hombres[1].
Otras causas que generan esta deficiencia de la tiroides son: el hipotiroidismo congénito (1 de cada 3,000 nacidos vivos), generalmente porque no se forma la glándula tiroides durante el desarrollo fetal; extirpación quirúrgica de parte o la totalidad de la glándula tiroides; tratamientos de radiación, por ejemplo; el suministro de yodo radioactivo para el tratamiento del cáncer de tiroides y una dieta muy baja en yodo[2].
“El hipotiroidismo es de ocho a diez veces más frecuente en mujeres, con una media de edad de 60 años, aunque puede aparecer en cualquier sexo y edad. Se estima que alrededor de 5% de las mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Estas mujeres tendrían un mayor riesgo de presentar abortos”[3], expresó Mejía.
25 de mayo, un día para hacer conciencia
Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Tiroides (25 de mayo), la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y Abbott, la compañía global de salud, unen esfuerzos para educar y concienciar a la población dominicana respecto al diagnóstico y tratamiento oportuno de este silente padecimiento.
Para conmemorar esta fecha, se realizará un foro que convocará a los especialistas en endocrinología de todo el país. Este foro incluirá una charla con los doctores Dolores Mejía, Presidenta de SODENN; Elbi Morla, Director de Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños Dr.Robert Reid Cabral (HRRC) y Celia Pérez, Encargada del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo del Despacho de la Primera Dama.