El 55 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo será recordado en un acto conmemorativo organizado por la Fundación Héroes del 30 de Mayo con el apoyo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y otras fundaciones patrióticas que tendrá lugar el lunes 30 de mayo de 2016, Día de la Libertad, en el monumento erigido en honor de los héroes ajusticiadores en la Avenida 30 de mayo.
En el acto, a realizarse a partir de las 5:30 p.m. se reconocerá póstumamente al licenciado Eduardo Sánchez Cabral y a José Antonio Bonilla Atiles y en vida a George Rodríguez y al doctor Federico Carlos Álvarez.
Como cada año se espera la participación de destacadas personalidades de la vida política y social del país además de familiares, hijos y descendientes de los héroes ajusticiadores, en este emotivo acto que apela a la memoria contra el olvido y en el que Aida Domínguez Imbert tendrá las palabras centrales.
La banda del Ejército Dominicano tendrá a su cargo la interpretación del Himno Nacional, el cantautor Claudio Cohen entonará el Himno a los Héroes del 30 de mayo de su autoría y globos blancos serán liberados en honor a los caídos por la patria y “a la libertad como derecho inalienable del ser humano”.
El dictador Trujillo cayó abatido a tiros la noche del 30 de mayo cuando un grupo de conjurados lo emboscó en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, cuando este se dirigía a la ciudad de San Cristóbal.
Ese importante acontecimiento político ocurrió en el kilómetro 9 de la avenida George Washington, justo al frente de donde está situado el monumento a los Héroes Ajusticiadores.
Los siete miembros de los conjurados que estuvieron presentes esa noche fueron Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Teniente Amado, Pedro Livio Cedeño, Luis Manuel Cáceres y Huascar Tejeda.