Dar vida, sentir que dentro de tu ser va creciendo otro, es una bendición que se traduce en energía y le otorga a la mujer una fuerza indescriptible capaz de reinventarse y darlo todo por ese espacio único que es la familia.
Así se percibe en estos dos testimonios de dos mujeres, madres, artesanas que encontraron en su interior la respuesta para enfrentar momentos difíciles que la vida puso en su camino y que solo sirvieron para que cada una descubriera capacidades y virtudes escondidas bajo la piel.
Rosario Reyes
Artesana Mercadito Agora Mall
“Las madres, las mujeres tenemos una gran fuerza que nos hace indestructible ante los retos que nos presenta la vida”
Rosario Reyes es una de las decenas de mujeres artesanas que acuden los sábados a vender sus piezas en el mercadito de Agora Mall.
El proyecto de Rosario se llama Curiosidades Hogar. “Inicié en un momento en el que a mi esposo lo despidieron de la empresa donde laboraba y busque la forma de inyectar dinero al hogar, pensando en que las madres tienen espacios en sus casas para colocar detalles pintados a mano.
“A través de este iniciativa puedo aportar el complemento faltante de la economía del hogar, ya que la parte de mi esposo no es suficiente”.
Rosario reconoce que su mayor reto fue el hacerse consciente de que podía ser capaz de desarrollar una labor de la cual se siento orgullosa. “He logrado el sueño que siempre tenia guardado . Valerme por mi misma y sentirme que puedo ayudar a otras persona.
“Les digo a toda mujer, a las madres que tenga la valentía y el coraje de capacitarse y prepararse para que pueda asumir todos los retos que nos presenta la vida, porque tenemos una gran fuerza que nos hace indestructibles a los retos , luchen por lo cual creen ya que es lo único que nos hace verdaderamente libre”.
Esta madre artesana encuentra toda la fuerza que necesita en la mirada de sus hijos. “Ellos siempre me dicen que no quieren que deje de pintar ni dejar de hacer lo que hago pues ellos sienten que ese trabajo es lo que mas me hace feliz y ellos se sienten de igual forma , pues me ven feliz.”
· Sobre Rosario
o 28 años de casada.
o Dos hijos , una de 26 años y otro de 24 años.
o 4 años laborando como artesana.
o Inició a participar en el Mercadito de Agora Mall en 2013, hace 3 años.
Linda Louder, artesana mercadito Agora Mall
“Buscar alternativas para un ingreso adicional para la familia me hizo tomar la decisión”
No existe nada que una madre no sea capaz de enfrentar cuando de su familia se trata. Son capaces de reinventarse en medio de las adversidades, y encontrar salidas creativas para los problemas que pudieran enfrentar los miembros del núcleo familiar.
Este es el caso de Linda Louder a quien la economía domestica le preocupaba y encontró en su pasión por las artes la posibilidad de generar ingresos para el hogar a través de echar mano a maderas talladas en diferentes formas, pinceles, pinturas y crear una serie de artículos para la venta, iniciando de esta manera su carrera como artesana.
“Llegue al Mercadito de Agora por la invitación de una buena amiga. Asumí el reto, y me di cuenta de la aceptación de mi trabajo haciendo realidad mi sueño. Creo Linda piezas en maderas pintadas en oleo. Piezas únicas que no se repiten ni en su diseño ni en el motivo de la pintura.
“Mi familia disfruta y me acompaña en esta aventura productiva. Lo hacen por que se da cuenta lo feliz y satisfecha que me siento con ayudar en los ingresos al hogar, trabajando en lo que me gusta. Colaboran conmigo en todo lo que puedan ayudar y esto me regala tranquilidad y paz”
“Como madre, mantener un equilibrio entre las atenciones a mis hijas, mi esposo, mi hogar y el tiempo que requiero durante la semana para elaborar las piezas que llevo al Mercadito, es el mayor reto que tengo. Y para esto todos en la familia, de una forma u otra me ayudan colaborando en todo lo que necesite”
Entre carcajadas Linda cuenda como anécdota que “ver como mi esposo que no sabe nada de pintura, cuando me ve apurada con mucho trabajo me ha ayudado a pintar la base de las piezas. Es algo digno de ver”.
A las madres dominicana Linda le aconseja que nunca se rindan en hacer su sueño realidad, tener la Fe puesta en Dios, y en uno mismo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Sobre Linda
· 31 años de casada,
· Dos hijas, 27 años la mayor y la menor 24 años.
· Hace 10 años que labora como artesana
· Desde hace tres años que participa en el Mercadito de Agora Mall