En artículos anteriores ha sido obvia mi defensa sobre el turismo en las provincias de Barahona y Pedernales, señalando soluciones frente a obstáculos que impiden su desarrollo, de lo que no escapa el turismo de cruceros como la alternativa más idónea en el corto plazo para colocar ambas provincias en el mapa turístico mundial.
Hoy voy a referirme al reportaje del periódico Diario Libre de fecha 16/5/2016 titulado "Obras Públicas inicia Corredor Pedernales". Según el reportaje el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dejó iniciados los trabajos del malecón de Pedernales, cumpliendo así con una promesa del presidente Danilo Medina.
Para desarrollar el tema solo me baso en lo publicado a falta del diseño del proyecto como factor determinante para definir el alcance y efecto multiplicador de la obra según recursos a invertir. Dicho malecón es parte del "Plan de Desarrollo de la Provincia de Pedernales" anunciado por el presidente Danilo Medina en junio de 2015. Hasta donde se ese plan no toca "ni con el pétalo de una rosa" el turismo de cruceros en Barahona o Pedernales. Si desde años los sureños le han dado la espalda al mar lo mismo puede decirse de las autoridades.
Como la esperanza es lo último que se pierde espero que algún día el "Gabinete Turístico" del Decreto 212-15 vinculado al plan de Pedernales tome en cuenta el turismo de cruceros, por lo menos comenzando con Barahona, para bien de la región Enriquillo. De igual manera el Decreto 186-15 que creó el "Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales" para estimular la construcción de 4,400 habitaciones hoteleras entre el pueblo de Pedernales y La Cueva, en la entrada de la playa Bahía de Las Aguilas (Ver "Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Pedernales 2015″ preparado por el Ministerio de Turismo – Mitur).
Sucede que en el año 2009 Mitur preparó lo que se conoce como "Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Barahona" (POTT BARAHONA 2015), no para estimular la construcción de habitaciones hoteleras como en Pedernales sino para rehabilitar el malecón de Barahona a un costo no revelado de más de RD$350.0 millones, según los barahoneros. Se trata de la pavimentación de la avenida Enriquillo y el Parque de Juegos María Montes. No sabemos si esta obra se hizo con fondos provenientes de tasas aeronáuticas o con fondos del Presupuesto General del Estado (Ref./Google: "POTT BARAHONA 2015: Erróneo enfoque turístico).
El "Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales 2015″ me recuerda el Decreto 226 del año 1987 donde Mitur e Infratur proyectaron la construcción de 12,861 habitaciones hoteleras entre Barahona y Oviedo. El resultado a sido nulo en casi 30 años pues faltó una "Declaratoria de Utilidad Pública" en zonas con playas aptas para el turismo receptivo, por lo menos en el tramo costero de 21 kilómetros entre Barahona y Bahoruco. Tampoco se tomó en cuenta la regeneración de playas. Estamos hablando del retorno de la inversión pública tan pronto los inversionistas adquieren terrenos que el Estado destinó para la construcción de proyectos turísticos, como sucedió en Playa Dorada, Puerto Plata.
El esquema general del Decreto 226-87 es el siguiente: (1) Reglamento Urbano del Plan Regulador de Barahona, (2) Reglamento Regional Turístico de la Costa Suroeste, (3) Reglamento de Proyectos y Diseños de la Costa Suroeste, y (4) Plan Regulador de Barahona. Reglamento Urbano (1986-2001). Todo esto le faltó, o no fue tomado en cuenta, por el POTT BARAHONA 2015 y el "Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales", según el Decreto 186-15 que creó el Fideicomiso para la construcción de 4,400 habitaciones hoteleras en Pedernales. El éxito de una "Declaratoria de Utilidad Pública" o de un "Fideicomiso" es en función de las ventajas comparativas, estudios y planificación en segmentos donde se pretenden construir proyectos hoteleros de sol y playa.
Desde 1966 hasta la fecha la inversión pública en la región Enriquillo se identifica mayormente con las siguientes obras: (a) Carretera Barahona-Pedernales (1990), (b) Circuito Vial Lago Enriquillo (1990),( c) Carretera Polo-Barahona (1988), (d) Aeropuerto Internacional María Montes (1993), y (d) Pavimentación y Parque de Juegos María Montes (todavía sin inaugurar).
Dichas carreteras dinamizaron el turismo interno y la actividad comercial en la región Enriquillo donde brillan por su ausencia el turismo receptivo masivo de sol y playa, a pesar del Aeropuerto Internacional María Montes. Las pocas habitaciones hoteleras que hay en Barahona y Pedernales no son aptas para el turismo masivo de sol y playa sino para el turismo interno.
Quiere decir que si se quieren construir 17,261 habitaciones hoteleras en Barahona y Pedernales, de acuerdo con los decretos 226-87 y 186-15, sugiero al sector público revisar todo lo hasta ahora dicho, si lo considera de lugar, para determinar el monto a invertir según las ventajas comparativas en ambas zonas, de manera especial en aquellos segmentos o terrenos que tienen en su frente playas aptas para el turismo receptivo, regenerando dichas playas para luego recuperar la inversión mediante la venta de los terrenos a inversionistas nacionales o extranjeros.
Con el Decreto 186-15 sobre el Fideicomiso para construir 4,400 habitaciones hoteleras en Pedernales puede suceder lo mismo que sucedió con el Hotel Costa Larimar (102 habitaciones) en los límites urbanos de Barahona, en un terreno frente al mar propiedad de uno de los inversionistas, que a pesar de ser "su terreno" no era el lugar ideal para construir un hotel destinado a una mejor suerte. Lo mismo sucedió con el Hotel Bahoruco Beach (108 habitaciones), a 20 kilómetros de Barahona, hoy día abandonado. En otras palabras la inversión pública tiene que tener en cuenta el retorno de lo invertido (Ref. "Presupuesto e Inversión en Obras Turísticas". Listín Diario. 23/1/2009. Ref/Google: "Tasas aeronáuticas: Mitur Vs. Idac", "Estado Productivo o Populista", y "Precedentes Electorales").
En el año 2011 entregué al entonces candidato presidencial Danilo Medina, en Cabral, Barahona, en representación de los hoteleros de Barahona, un estudio sobre el desarrollo del turismo convencional e inmobiliario en la costa de Barahona y otro relacionado con el turismo residencial y de aventura en la Sierra de Bahoruco. Ahí hablo sobre planificación e inversión turística A mi lado estaba el Lic. Francisco Javier García, ministro de Turismo en aquel entonces y en la actualidad. Lo mismo hicimos con los partidos que participaron en las elecciones del año 2012. En 2015 sugerí al Lic. Javier García dar prioridad al turismo de cruceros en Barahona. Más nada puedo hacer excepto dar la cara frente aquellos que dicen que los barahoneros no saben defender su turismo. Esto lo demuestran artículos previos, estudios e inversiones.
Luis Eduardo Díaz Franjul
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