Debido a la continuación de las lluvias en gran parte del territorio nacional, el Gobierno, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), activó las medidas de prevención en siete provincias declaradas en alerta verde.
Entre las referidas localidades figuran Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Montecristi, en especial Villa Vázquez, Dajabón y Peravia.
En su boletín de la seis de la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), da cuenta que durante la tarde de este lunes se ha desarrollado una nubosidad significativa que ha provocado aguaceros, localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En esos lugares continuarán las condiciones de lluvias sobre las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Azua.
Para mañana martes, las vaguadas en altura continuarán incidiendo en las condiciones del tiempo del territorio nacional, aportando humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el país, para que sigan ocurriendo aguaceros, que podían ser de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia la mayoría de las provincias.
Alerta por inundaciones
El Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) dijo que en esas provincias sus residentes tienen que mantenerse alertas ante la posibilidad de que ocurran inundaciones repentinas, tanto en zonas rurales como urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como también deslizamientos de tierra.
En su informe correspondiente al día de hoy, el COE indica que las condiciones del tiempo continuarán bajo las influencia de una vaguada en altura bastante profunda que se extiende desde la porción oriental de Cuba hasta la porción occidental de Haití.
Continuarán las lluvias
La vaguada, en combinación con el viento del Este, mantiene la humedad e inestabilidad necesaria para que continúen produciéndose aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ventarrón entre El Seibo y Hato Mayor
El COE reportó también que un ventarrón que se produjo en la carretera Hato Mayor- El Seibo ocasionó obstrucción de la vía por la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, pero el área fue despejada por trabajadores del ministerio de Obras Públicas, Edeeste, la Defensa Civil y los Bomberos.
Asimismo el organismo de protección civil informó que está prohibido el uso de balnearios, actividades recreativas, lavado de vehículos, agua debajo de las presas Valdesia y el contra embalse Las Barías, Rincón y Hatillo debido a las condiciones meteorológicas e hidrológicas.