El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, denunció que hay un propósito maligno que procura generar la impresión de una supuesta crisis post electoral, que no existe, considerando como un exceso reclamar reconteo de todos los votos, para todas las candidaturas, en todas las mesas, de todos los colegios electorales.
El ex presidente de la República explicó que, en definitiva, contado de cualquier manera, en forma manual o electrónica, por voluntad del pueblo, “aquí ocurrió lo que se sabía con anticipación: a nivel presidencial, congresional y municipal, ganó el Partido de la Liberación Dominicana”.
El ex presidente de la República se refirió al tema post electoral este día en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital, en la que afirma que en las pasadas elecciones el Partido de la Liberación Dominicana emergió como la indisputable principal fuerza política del país, al obtener su sexto triunfo electoral consecutivo por encima del 50%, y su cuarta gestión presidencial sucesiva.
“Los resultados obtenidos en el pasado certamen electoral convierten al Partido de la Liberación Dominicana en un fenómeno político sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana”, expuso Leonel Fernández.
Indicó que a pesar de que el reciente triunfo conquistado por el PLD estaba previsto en la generalidad de las encuestas que se realizaron, las organizaciones políticas de oposición han reaccionado con gran encono frente a los resultados, alegando la realización de un cúmulo de irregularidades y de acciones indebidas.
“Frente a ese particular, lo primero que hay que establecer es que la ciudadanía acudió en forma pacífica y entusiasta a ejercer su derecho al sufragio el pasado 15 de mayo”, agregó.
Recordó que este proceso convocó a una gran cantidad de aspirantes, de los cuales solo 4,106 podían ser electos y que por consiguiente, se sabía anticipadamente que 20,164 candidatos no obtendrían la posición a la que aspiraban, con lo cual las inconformidades y las quejas serían mayores que en comicios anteriores.
“Ahora bien, por la magnitud de las diferencias entre el apoyo electoral recibido por los candidatos del PLD, que ya estaba pronosticado en las diferentes encuestas, y el conquistado por los candidatos de oposición, no podría colegirse que las eventuales fallas e irregularidades denunciadas podrían alterar, de manera significativa, la expresión de la voluntad popular”, señaló Fernández, en su artículo que la Secretaria de Comunicaciones del PLD reseña en un despacho de prensa.
El ex presidente manifestó que las elecciones del pasado 15 de mayo fueron un proceso observado por siete misiones internacionales, integradas por 300 personas y por tres mil observadores e invitados nacionales y que ninguno de ellos ha alegado fraude.