Los candidatos a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, Dio Astacio y Rafael Rossó, y el aspirante a diputado Claudio Caamaño Vélez, presentan signos de debilitamiento al cumplirse hoy el tercer día de su huelga de hambre. Este lunes se sumó a la manifestación el diputado y sindicalista del transporte Juan Hubieres, quien fuera candidato a senador por la Provincia Santo Domingo.
La huelga de hambre de los políticos comenzó a hacer tenso el ambiente en SDE desde que en la mañana de este lunes el gobierno desplegara efectivos militares portando armas largas a la entrada y salida del mismo. Los militares están apostados en ambos extremos de los puentes que unen ese municipio con el Distrito Nacional.
Todos reclaman que sean anuladas las elecciones de ese municipio porque alegadamente fueron víctimas de un fraude por parte del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En conferencia de prensa antes de entrar en huelga, Astacio dijo: "Yo soy un pastor, y como pastor no estoy acostumbrado a llamar a la violencia, pero si estamos acostumbrados a hacer ayunos y a hacer reflexiones, así que nosotros nos vamos de reflexión indefinida".
Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC); Jiménez, del Frente Amplio; y Rossó, del Movimiento Rebelde, denunciaron que hubo un fraude en ese municipio, y al igual que Caamaño Vélez decidieron sacrificar su salud con tal de que en la República Dominicana se respete la democracia.
La huelga es en protesta por el resultado de las elecciones del pasado 15 de mayo y con ella reclaman la realización de nuevas elecciones en esa demarcación, después que la junta municipal proclamara como ganador al candidato oficialista Alfredo Martínez.
Después de tres jornadas sin probar alimentos y ante los evidentes signos de debilitamiento que se observa en algunos de ellos, los médicos que los asisten en la iglesia Amor y Paz, de la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, recomendaron a los huelguistas hablar lo menos posible.