Antonio Imbert Barreras, único sobrevivientes de los que ajusticiaron al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Los dominicanos recuerdan este lunes, 30 de mayo, el ajusticiamiento en el 1961, de quien se considerara como el dictador de Rafael Leónidas Molina, con lo que se puso fin a una dictadura de 30 años.
Pese a la severidad de aquel régimen y los crímenes cometido, a Trujillo se le consideró como el responsable de todos ellos, por lo que una vez ejecutado, ninguno de sus colaboradores pagó por su complicidad.
Toda la culpa de aquellos horrorosos crímenes, desde torturas, ejecuciones y desapariciones de opositores, fue atribuida, exclusivamente al dictador, lo que permitió a sus cómplices lavar sus manos embarradas de sangre en medio de la ola democrática posterior al 30 de mayo.
Como santos de altares quedaron aquellos que sin ser responsable directos de crímenes, se dedicaban a justificarlos a través de los medios en control del régimen, y los hay de ellos que aun hoy ocupan posiciones cimeras en la política dominicana.
En la memoria de los dominicanos no se registra un personaje que haya pagado el precio de ser un esbirro del régimen. Ni los hijos del dictador Trujillo, responsables de las peores canalladas de Estado, recibieron el castigo, y al contrario, se paseaban por el mundo disfrutando de las fortunas con que cargaron en la huida.
Como uno de los resultados de todo esto es que a 55 años, muchos de esos nostálgicos del oprobioso régimen pretenden desacreditar los avances democráticos alcanzados en más de cinco década, contraponiéndolo con la dictadura, tal si aquella fuera un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.
En vez de emular a las mejores democracias para que República Dominicana alcance el bienestar colectivo anhelado, se prefiera referir las falsas virtudes de la Era de Trujillo, idolatrar al dictador, un en el caso de los que han gobernado el país, muchos de ellos imitarlo en muchas de sus poses.
Merecen ser recordados los que ejecutaron al dictador aquel 30 de mayo del 1961: Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz Quezada, Juan Tomás Díaz Quezada, Roberto Pastoriza Neret, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), el teniente Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda Pimentel, Salvador Estrella Sadhalá y el general del Ejército Nacional Pupo Román.